Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain 

Economía

Muchas veces he señalado en este mismo espacio decisiones en la conducción del país que han abonado a la crisis de confianza, tanto en inversionistas como en consumidores, que hoy se traduce en un desempeño pobre de la economía mexicana.

Sin embargo, habiendo también apuntado la importancia que el sector externo tiene para el país, es justo reconocer con estrellitas a la Secretaría de Economía del gobierno federal, que finalmente apareció y fijó una postura fuerte frente a los aranceles que los Estados Unidos aplica al acero y el aluminio mexicanos.

Si bien nadie gana en una guerra comercial (mucho menos México como proveedor especializado de industrias sumamente globalizadas como la automotriz, la textil o la aeroespacial), también es importante no ser el “payaso de las cachetadas” de los jaloneos políticos internos de los gringos. ¡Ojalá la secretaria Graciela Márquez nos regale más de estas!

Política

Pareciera que la política medioambiental anda desaparecida y el gobierno federal nada más no la encuentra. No está en el Plan Nacional de Desarrollo, donde sólo se hace una mención mínima. No está en los grandes proyectos de infraestructura de la 4T, donde se pasaron por el arco del triunfo la normatividad, y desmontaron manglares para preparar los terrenos de la refinería Dos Bocas; se pone en riesgo las reservas de la biósfera de Calakmul (Campeche), Los Petenes (Campeche) y Nichtupé (Quintana Roo) con el Tren Maya; y donde seguimos sin saber el impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía.

Tampoco está en la política energética, pues mientras la Unión Europea anuncia que para el 2050 el 100% de su producción eléctrica será libre de fuentes fósiles, aquí echamos para atrás las subastas de energía limpia y, de forma inverosími, revivimos la generación de electricidad con carbón.

Desde luego, no estuvo en el Presupuesto de Egresos de la Federación el recorte a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que es la encargada de la política forestal del país, pero también de la prevención y el combate a los incendios forestales que tanto afectaron en la reciente crisis de la calidad del aire, de más de mil 229 millones de pesos. Tampoco en la desaparición a rajatabla del Programa de Empleo Temporal con el que se contrataba a las cuadrillas que, de manera preventiva, hacían zanjas y líneas negras para prevenir los incendios forestales.

Y no, no estuvo en la crisis medioambiental de la semana pasada durante la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal brilló por su ausencia. ¿O ustedes recuerdan a la secretaria Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fijar algún tipo de postura durante el episodio con la peor calidad del aire en el centro del país de las últimas décadas? Yo tampoco.

Lo más cercano fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desenterrando cuchillos en su jardín para que lloviera y estrenándose como “chica del clima” para explicar en una pantalla lo que no sabía cómo abordar desde el Palacio de Cobián.

Afortunadamente, las lluvias parecen haber ya llegado, barriendo con muchos de los contaminantes que colapsaron la calidad del aire en los últimos días.

Desafortunadamente, como cada año, las lluvias también barren con la indignación ciudadana y la presión mediática sobre el tema.

Ojalá lo que pasó este año, con una época de estiaje que sabíamos iba a ser particularmente agresiva y larga, incendios forestales que no prevenimos y políticas públicas que no contemplan una agenda de avanzada en favor del medio ambiente ni presupuesto para atenderla, sea un parteaguas para que como sociedad nos volvamos más responsables y exigentes de agendas auténticamente verdes y acordes a las mejores prácticas mundiales.

Por cierto, ¿alguien supo algo de los políticos “ecologistas” durante la contingencia que afectó a todo el centro del país?

Otros pecadillos

¡Chin! ¿Qué habrá visto la gente de Puebla el domingo?

Está el final de Game of Thrones, con la tía Caenerys que ya se “deschabetó”; el partido de vuelta entre los sorprendentes “Panzas Verdes” del León, comandados por “Nacho” Ambriz, contra las “Águilas” (las wilas, pues) del América dirigidas por el finísimo y siempre elegante “Piojo” Herrera, y el debate entre los candidatos al gobierno de Puebla. ¡Qué nervios saber cuál de los tres eventos causó más expectación e interés!

“Las wilas del América”