Por: Osvaldo Valencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunciará a los partidos políticos por reclutar a ciudadanos capacitados para ser funcionarios de casilla, para que sean sus representantes el día de la elección.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que se presentarán 44 denuncias ante el órgano electoral federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que en total cuentan con 130 casos detectados, de los cuales 44 están comprobados y fundamentados, donde partidos políticos se han acercado a funcionarios de casilla para que los representen el día de la elección, en su mayoría de Compromiso Por Puebla, Acción Nacional y Morena.

Informó que los datos se los entregarán a la consejera Nacional, Pamela San Martín Ríos y Valles, para que presente la denuncia ante el TEPJF y sea el órgano jurisdiccional electoral federal quien asigne las sanciones.

No obstante, Rubio Sánchez aclaró que esta práctica de los partidos no pone en riesgo el número de funcionarios de casilla, ya que llevan capacitados alrededor de 53 mil 400 de los 54 mil que requieren, además de que tienen una reserva de 78 ciudadanos para capacitar.

A su vez, la consejera presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales afirmó que en contiendas anteriores se ha advertido que todos los partidos políticos incurren en esta práctica.

“Una de las reglas establecidas para poder ser representantes de un partido político ante una casilla es que no haya sido designado como funcionario de la mesa de casilla”, aclaró.

A su vez, el vocal Ejecutivo del INE Puebla señaló que este lunes 20 de mayo es la fecha límite para que los partidos registren a sus representantes de casilla.

Apuntó que hasta el momento el Partido Revolucionario Institucional ya registró a 100% de sus representantes, en tanto reiteró que los institutos políticos que no pueden hacer dicho procedimiento para la elección a gobernador son Compromiso Por Puebla, Partido Nueva Alianza Puebla, Pacto Social de Integración y Encuentro Social.