La SMAOT dio a conocer que intensificó los operativos de inspección y verificación a industrias relacionadas con la emisión de contaminantes.

Por: Redacción

Para mejorar la calidad del aire en la entidad y reducir los índices de contaminación en la zona metropolitana de Puebla, el gobierno estatal puso en marcha diversas acciones, entre ellas sanciones a vehículos contaminantes y una jornada de reforestación en diversos parques.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dio a conocer que ha intensificado los operativos de inspección y verificación a industrias relacionadas con la contaminación atmosférica.

Entre las medidas que realiza el personal de la SMAOT, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, está revisar que las empresas tengan la licencia vigente de funcionamiento en materia de emisión fija que garanticen que la compañía mantiene los lineamientos establecidos por la norma.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), en coordinación con la Dirección de Vialidad estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzaron los operativos para retirar de circulación a automotores, particularmente a las unidades del servicio público que contaminen, con el fin de aplicarles la sanción correspondiente, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley reglamentaria del Transporte.

Asimismo, la SIMT exhortó a las empresas dedicadas al ramo de la construcción a detener los traslados de materiales de construcción en vehículos de carga y transporte abiertos, así como postergar las actividades de bacheo, pavimentación y pintado.

De manera simultánea, serán suspendidas las obras menores y se aplazarán las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierra. Las acciones aplazadas serán reanudadas una vez que la SMAOT lo determine con base en las mediciones de contaminación.

En el comunicado se dio a conocer que, para mejorar la calidad del aire de forma natural, iniciará una jornada de reforestación de los parques estatales de la zona metropolitana de Puebla con la plantación de 10 mil árboles en el cerro Zapotecas y seis mil más en el Parque
Bicentenario.

MEJORA CALIDAD DEL AIRE EN PUEBLA

El aire en la ciudad de Puebla mejoró, pues el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) dio a conocer que mantiene un comportamiento favorable, por lo que las mediciones se mantienen en “regular” y “buena”.

Al corte de las nueve horas de ayer, la estación de monitoreo Velódromo registró 24 puntos Imeca, lo que se ubica como una buena calidad del aire.

En tanto, las estaciones de monitoreo Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), del Parque de las Ninfas, de Agua Santa y del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) reportaron 59, 72, 63 y 53 puntos Imeca, respectivamente, lo que se considera como un resultado regular.