Por: Osvaldo Valencia

A pesar de los llamados de organizaciones no gubernamentales para implementar programas de Hoy no circula para reducir los contaminantes en la zona metropolitana de Puebla, expertos en movilidad consideran la medida como contraproducente.

El primer efecto que tendría una medida de este tipo sería el incremento del parque vehicular para evitar dichos programas, lo que a su vez generaría una mayor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, explicó Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

En entrevista con 24 Horas Puebla afirmó que actualmente los conductores de autos particulares son rehenes de sus vehículos para hacer sus recorridos diarios ya que, según estudios realizados por ellos, para viajes mayores a 10 cuadras los poblanos prefieren trasladarse en automóvil.

“Cuando se han aplicado programas Hoy no circula en otras ciudades del mundo como Ciudad de México, antes Distrito Federal, se amplía el parque vehicular porque los propietarios de vehículos tienen el poder adquisitivo para comprar otro auto y evitar la prohibición”, comentó.

Refirió que en el incremento del parque vehicular se destaca un mayor uso de autos seminuevos y de fabricación no reciente, lo que produciría una mayor emisión de contaminantes a la atmósfera.

Musalem Valencia resaltó que en Puebla hay registrados alrededor de un millón 500 mil vehículos, de los cuales sólo 850 mil circulan todos los días en la zona metropolitana de la entidad, lo que sumado a los autos provenientes de Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala alcanzaría el millón de automóviles en dicha zona.

El subdirector de la AMTM Puebla apuntó que las emisiones diarias de contaminantes de los automóviles alcanzan hasta 60 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a 64% de contaminantes que hay en la atmósfera poblana.

Consideró imprescindible tomar como medidas necesarias dar mantenimiento a los vehículos particulares, incentivar el uso de transporte público y destinar más recursos a dicho sector pues, a nivel estatal y nacional, sólo se destina 1.2% del presupuesto en infraestructura para este sector, mientras que para vehículos privados se invierte hasta 75%.

MEJORAS AL TRANSPORTE, A LARGO PLAZO

El especialista en movilidad expresó que, pese al incremento en el uso del transporte público en el futuro deben hacerse modificaciones desde las unidades hasta el sistema de concesionarios, pues actualmente operan cinco mil 500 unidades de transporte público en la entidad, las cuales efectúan hasta 1.8 millones de viajes diarios.

Destacó que se debe mejorar el modelo de transporte colectivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que con sólo tres líneas se da servicio a 300 mil usuarios en la zona metropolitana de la entidad.

“La realidad es que el transporte público como tal no lo podemos dejar solamente en los concesionarios, en el sistema debemos participar gobierno, concesionarios, organizaciones civiles, académicos y universidades para mejorarlo”, sostuvo Musalem Valencia. / Osvaldo Valencia