Antes de las 20 horas se dieron cita, en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, diversos personajes de la vida política para apoyar a los candidatos a la gubernatura en su despliegue de propuestas.


 

BUAP, COMPROMETIDA CON LA DEMOCRACIA

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acompañado por Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del INE; (arriba, izquierda), y por el consejero Presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez (arriba, derecha).

Al ser el anfitrión del debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, el rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ratifica su compromiso con la democracia de la entidad.

Al ofrecer un mensaje previo al encuentro entre los abanderados a Casa Puebla, señaló que es una prioridad de la institución generar los espacios suficientes para que la ciudadanía conozca las plataformas electorales.

Asimismo, agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) la confianza brindada a la máxima casa de estudios del estado para llevar a cabo el debate entre los aspirantes a gobernador.

“Sin duda alguna es uno de los objetivos de una universidad pública como una parte de la responsabilidad social generar los espacios suficientes para que la ciudadanía conozca las diversas plataformas y pueda dar un voto razonado, que es otra de las prioridades de la institución, es decir, promover los ejercicios democráticos”, declaró Esparza Ortiz.

Desde inicios de marzo, el INE buscó a la BUAP para organizar un único encuentro entre los contendientes a la gubernatura poblana, la cual no cobró por la renta del teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció al rector Esparza Ortiz por las disposiciones hechas para la organización del debate.

Destacó que es la tercera sede universitaria que utiliza el órgano electoral federal para este tipo de encuentros, siendo dos de los tres debates presidenciales los que se efectuaron en recintos universitarios.

Córdova exigió al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y al estatal de Guillermo Pacheco Pulido actuar con imparcialidad en las dos semanas que restan de campaña.

Asimismo lamentó que Televisa y TV Azteca se hayan negado a transmitir el debate a través de la señal abierta y acusó que las empresas incumplieron su compromiso con la democracia y ciudadanía poblana.