Por: Osvaldo Valencia

Tras la tensa disputa librada por la candidatura a gobernador de Puebla por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el coordinador de los senadores Ricardo Monreal Ávila reforzó la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Con la presencia de 26 legisladores federales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República refrendó su apoyo al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, al tiempo de negar que haya condicionado su respaldo a cambio de la dirigencia nacional de Morena.

“Hago mi trabajo lo mejor posible, pero no hay ninguna ambición de mi parte, ni interés desmedido de adelantar nada, lo que quiero es concluir mi coordinación en el Senado que es bastante pesada y después Dios dirá (…) Lo que nos motivó al encuentro y a la conciliación es la buena fe, no hay otro interés más que intentar ser un amigable componente, no hay otro interés, ninguno”, expresó.

El líder de los senadores morenistas manifestó su admiración y respeto por el actuar del candidato a la gubernatura de Puebla durante esta campaña, pese a que en meses pasados Monreal Ávila manifestara de manera abierta su apoyo para Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo para que ocuparan la candidatura a gobernador.

“Yo expreso lo que dije en el grupo, no me limito, lo que hace rato dije (fue que) admiramos al candidato Barbosa por una razón, por su actitud, su consistencia, su enorme valor de estar en esta lucha, pero sobre todo su humildad”, dijo.

Sobre las quejas y denuncias interpuestas por su suplente en la Cámara alta, Alejandro Rojas Díaz Durán, en contra de Barbosa Huerta por supuesto enriquecimiento ilícito, el presidente del Senado expresó que los señalamientos quedaron en el pasado.

“La unidad en Morena es de fondo, verdadera, y estamos trabajando con todo por el bien de México, por el bien de Puebla”, sentenció.

A su vez, el abanderado al gobierno de Puebla reconoció la intervención de Monreal Ávila para conciliar entre los diferentes actores de Morena cuando el partido atravesaba una crisis interna.

“Yo debo reconocer que en el momento que era necesaria su intervención para cerrar la crisis interna que teníamos él (Ricardo Monreal) no tuvo regateo para poner toda su voluntad, toda su autoridad política y toda su posición para que así se lograra”, expresó.

De igual forma, Barbosa Huerta sostuvo que la conciliación en el partido no hubiera sido concebible sin la voluntad de Armenta Mier y De la Sierra Arámburo.