De acuerdo con un estudio dado a conocer por el Igavim, en la entidad, Huauchinango despunta en homicidio culposo, secuestro y extorsión.

Por: Guadalupe Juárez

Seis municipios de los más poblados en la entidad, además del robo de combustible y narcomenudeo, también se enfrentan a delitos de alto impacto que asolan a sus habitantes.

Uno de ellos es San Martín Texmelucan, que lidera la tasa por cada 100 mil habitantes con 14.53 feminicidios y homicidios dolosos en el primer trimestre de 2019, por lo cual desplazó a Atlixco con una tasa de 10.16 muertes en el mismo periodo del año pasado.

En los primeros tres meses del año pasado, la tasa en feminicidios y homicidios era apenas de 8.92 por cada 100 mil habitantes, lo cual indica un aumento considerable de casi cinco puntos con respecto a 2018, por lo cual superó la media estatal de 4.15 asesinatos dolosos. Otros municipios que también superaron la media en el mismo lapso fueron Atlixco, Huauchinango y Tehuacán.

Asimismo, San Martín Texmelucan encabeza la mayor incidencia en estos primeros tres meses del año en curso en robo de vehículos, de acuerdo con el reporte más reciente de incidencia de delitos de alto impacto publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En esta zona se ha detectado la presencia de bandas locales con nexos a cárteles del narcotráfico que roban combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que han llegado a exportar la gasolina y el diésel robado a Estados Unidos.

En Huauchinango –donde recientemente se registró la presencia de grupos criminales que operan en Texmelucan y que se han mudado para controlar el robo de hidrocarburos en la región– lidera en incidencia delictiva en homicidio culposo con una tasa de 9.17, registrada en el primer trimestre de 2019.

Con ello, desplazó a Atlixco, que ocupaba el primer lugar en incidencia de enero a marzo de 2018 al registrar una tasa de 7.26.

Asimismo, Huauchinango ahora lidera la incidencia de secuestros, con una tasa de 1.83 durante enero, febrero y marzo del año en curso, cuando en 2018 en el mismo periodo el primer peldaño era de Teziu-tlán, con una tasa de 1.99.

Huauchinango también ocupa el primer lugar en extorsión al presentar una tasa de 2.75 casos durante los primeros tres meses del año en curso.

En tanto, Amozoc –donde también operan los huachicoleros– lidera los casos de robo con violencia con una tasa de incidencia de 155.68 y la de robo a transportista con 59.96 durante los primeros tres meses del año en curso.

A su vez, Atlixco encabeza en delitos como robo a casa habitación, con una tasa de 19.60 casos y San Andrés Cholula en violación, con una tasa de 11.39 reportes.

Asimismo, la capital poblana encabeza el ranking de robo a transeúnte, con 18.14 incidentes, y robo a negocio, con 41.20, tanto en el primer trimestre del año pasado como en el de 2019. En este caso, aquí operan grupos dedicados a la extracción de gas LP en juntas auxiliares como Santa María Xonacatepec y La Resurrección.

Al respecto, el Igavim advirtió que es necesario diseñar planes de trabajo en materia de seguridad basados en diagnósticos municipales, en los que se consideren por separado los riesgos, necesidades y percepción de cada región, pues de lo contrario ninguna estrategia dará los resultados esperados y sólo se contendrá la violencia.