La ex coordinadora de Bienestar es una de las principales operadoras políticas de Espinosa Torres hasta la fecha y “no se mueve sin que el diputado se lo indique”.

Por: Ignacio Juárez

La salida de Gabriela Guzmán Vázquez como coordinadora de Bienestar del Ayuntamiento de San Pedro Cholula por apoyar al candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, sacó a la luz una conjura política en la que se encuentra involucrado el diputado local del PT José Juan Espinosa Torres, movimiento que develaría el doble juego político que ha realizado en la campaña electoral al apoyar tanto al ex rector de la Udlap como al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Guzmán Vázquez, de acuerdo con información recabada y una serie de fotografías que obran en poder de esta casa editorial, es una de las principales operadoras políticas del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local desde que era dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) hasta la fecha y “no se mueve sin que el diputado se lo indique”.

La historia comenzó el 16 de mayo cuando la panista Ana Teresa Aranda y Gabriela Guzmán anunciaron la presentación de una denuncia ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia de género, despido injustificado y violación de derechos políticos contra el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, quien decidió despedir a la hoy ex coordinadora de Bienestar por su abierto proselitismo a favor de Enrique Cárdenas.

“El día sábado 4 de mayo decidí participar en un encuentro de mujeres con Enrique Cárdenas, sin embargo, todavía no terminaba el evento y ya estaba recibiendo llamadas por parte del Ayuntamiento; uno de ellos fue Juan Pablo Silva, tesorero de San Pedro Cholula, (quien) me reclamaba estar participando en un evento del candidato contrario al del Ayuntamiento, posteriormente, el día lunes (6 de mayo), me comentan que tengo que presentarme en la oficina del presidente (municipal), desafortunadamente el presidente me comenta que tenía que dejar mi cargo, las razones, es porque estaba recibiendo mucha presión y lo estaban amenazando”, relató la ex funcionaria en un comunicado de prensa difundido por el equipo de campaña del ex rector de la Udlap.

La denuncia, explicó Ana Teresa Aranda, estaba dirigida no sólo contra Luis Alberto Arriaga sino también contra funcionarios estatales y Luis Miguel Barbosa.

Pero lo que a simple vista parecía una irregularidad cometida por el alcalde cholulteca, en realidad reveló una operación política más profunda: el apoyo de José Juan Espinosa Torres a la campaña de Enrique Cárdenas. Y es que Gabriela Guzmán es una de las mujeres de mayor confianza del legislador del PT, quien la ha tenido a su lado desde que militaba en MC, luego como presidente municipal en San Pedro Cholula y ahora enquistada en la administración de Arriaga Lila.

MÁS QUE MIL PALABRAS…

Las imágenes en poder de este diario dan cuenta de los años de vínculo que mantienen Espinosa Torres y Guzmán Vázquez. Es más, fuentes consultadas revelaron que la operadora política del ex edil sampetrino es la avanzada del legislador en la campaña de Cárdenas Sánchez, por eso causó tanto revuelo su destitución en la Comuna cholulteca, ya que el despido resultaba un duro golpe contra la estrategia puesta en marcha por el petista.

Incluso, las fuentes consultadas explicaron que la decisión de Gabriela Guzmán de grabar a Luis Alberto Arriaga en la reunión donde le anuncia su baja de la administración municipal debe ser interpretada como un mensaje siciliano de Espinosa Torres hacia Arriaga Lila, con quien mantiene una muy estrecha relación. “Esa es una práctica común de José Juan Espinosa”, afirmaron.

En un sector de Morena también se prendieron los focos rojos con la denuncia presentada por Gabriela Guzmán, ya que el movimiento fue interpretado como una traición, pues siempre había sido identificada como “gente de José Juan Espinosa”.