Los hechos ocurrieron la noche del sábado 18 de mayo, el activista volvía a su domicilio ubicado en el barrio de Atexcal

Por: Mario Galeana
Foto: Archivo 

Organizaciones indígenas y de derechos humanos denunciaron que Salvador Sánchez Bolaños, activista en la estación comunitaria “Radio Tlacuache”, sufrió un intento de homicidio por su oposición a la hidroeléctrica que la empresa minera Autlán pretende construir en la Sierra Negra.

A través de un comunicado, las organizaciones narraron que, por la noche del sábado 18 de mayo, el activista volvía a su domicilio ubicado en el barrio de Atexcal, en la cabecera municipal de Zoquitlán, cuando se percató de que cuatro hombres que portaban armas largas ingresaban a su vivienda por la parte trasera.

Cuando Sánchez Bolaños los vio, salió huyendo ante el posible intento de homicidio. Ya en las últimas semanas, según el comunicado, el activista había recibido amenazas por ser una voz opositora al Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, que la empresa minera pretende construir en los municipios de Zoquitlán, San Sebatián Tlacotepec y Coyomeapan.

Las amenazas hacia el integrante de la radio comunitaria muestran una escalada de violencia en contra de comunidades y otros activistas que se oponen a la construcción de dicha hidroeléctrica.

Sergio Rivera Hernández, por ejemplo, es otro opositor al proyecto que fue desaparecido desde el 23 de agosto del año pasado.

Por la desaparición forzada del activista, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Rogelio “N”, Victorino Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval como presuntos implicados. Lo hizo durante un fuerte operativo policiaco realizado el 18 de septiembre en las comunidades de Coyolapa y Tepexilotla, en el municipio de Zoquitlán.

En el comunicado, las organizaciones acusan a las familias de Téllez Carrillo y de Sandoval Sandoval de las amenazas y del intento de homicidio del que fue víctima Sánchez Bolaños.

“Responsabilizamos a los ex alcaldes de Zoquitlan y Tlacotepec de Díaz, Fermín González León y Cirilo Trujillo Lezama, así como de los perpetradores de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, los presos Victorino Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval, de la integridad física de Salvador Sánchez Bolaños y de todos los integrantes de la resistencia indígena contra Minera Autlan y el proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atzala”, expresaron más de 30 organizaciones.

En distintas páginas de Facebook de la región se acusa a Sánchez Bolaños de haber sido “el dedo”, es decir, el instigador de la detención de Téllez Carrillo y Sandoval Sandoval.

Sin embargo, su aprehensión se debió a un intenso operativo de inteligencia policial que incluyó el rastreo y la intervención de teléfonos celulares, además de redes sociales. A Sandoval Sandoval, por ejemplo, le fueron confiscados 300 mil pesos y un rifle R-15 al momento de su detención.

Las amenazas vertidas desde Facebook a los opositores también se han dirigido en contra de Martin Barrios y Omar Esparza, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), respectivamente.

En las páginas se han dado las direcciones de sus domicilios y otros datos personales de los dos integrantes de la resistencia indígena en la Sierra Negra.