Puebla, segundo lugar en número de fumadores en México

Un 16.4% de la población fuma, lo que quiere decir que unos 10 millones de fumadores son hombres y 3.8 millones son mujeres a nivel nacional

Por: Agencia Notimex
Foto: Agencia EsImagen

En Puebla, un 25.4 por ciento de la población fuma y de esta cifra la mitad son mujeres, además es la segunda entidad con mayor número de fumadores a nivel nacional, informó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Con motivo del próximo Día Mundial sin Tabaco –el 31 de mayo–, señaló que el cigarro o fumar puede condicionar problemas de tipo respiratorio, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que incluye enfisema pulmonar y bronquitis crónica, además de generar males cardiovasculares, infartos y embolias cerebrales.

“Antes el promedio de edad para empezar a fumar era de los 15 años en adelante, y actualmente es de 11 años de edad en adelante, esto pasa en Puebla también y son cifras que preocupan”, expuso.

Resaltó que en México, un 16.4 por ciento de la población fuma, esto quiere decir que son unos 10 millones de fumadores que son hombres y 3.8 millones de fumadores mujeres a nivel nacional.

Indicó que Puebla ocupa el primer lugar en fumadores jóvenes, por lo que son cifras preocupantes y que genera muchos problemas.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla apuntó que en el caso de la entidad poblana el número de defunciones por el consumo de tabaco es de 16 muertes diarias.

Expresó que el consumo de tabaco trae problemas físicos y orgánicos; asimismo, disminuye la calidad de vida e involucra a la gente pasiva.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que fallecen por tabaquismo son 890 mil, incluso los llamados fumadores pasivos, a nivel mundial.