Por: Osvaldo Valencia

Por apoyar a Enrique Cárdenas Sánchez en horario laboral, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, incurrió en uso de recursos públicos a favor del candidato panista.

En sesión pública, el organismo jurisdiccional federal consideró que el también senador vulneró el principio de imparcialidad y uso de recursos públicos al acudir al registro de la candidatura del ex rector de la Udlap ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) el 19 de marzo.

Explicaron que, pese a que solicitó que se le descontara la jornada laboral, Clemente Hoeflich asistió a un evento proselitista dejando en un segundo plano sus labores legislativas, las cuales de- berían ser de mayor prioridad.

El pleno de la sala determinó que la Mesa Directiva de la Cámara alta sea la que aplique la sanción correspondiente al legislador.

En la misma denuncia, los magistrados aclararon que la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia y la legisladora federal Verónica Sobrado no incurrieron en la misma falta debido a que se encontraban en periodo de receso.

RECHAZAN DENUNCIA VS ARMENTA


En otro tema, la Sala Regional Especializada desechó las quejas presentadas en contra del senador  Alejandro Armenta Mier por supuestos actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

En el asunto registrado con el folio SRE-PSD-10/2019 la denunciante Tania Guerrero López acusó al legislador federal de uso indebido de recursos, por efectuar en horas y días hábiles actos relacionados con su precandidatura a la gubernatura de Puebla el pasado 24 de febrero.

Los magistrados declararon improcedente la queja debido a que la ley no establece que deba solicitar licencia a su cargo para efectuar actos de precampaña.

En el caso SRE-PSD-11/2019 Guerrero López señaló a Armenta Mier por actos anticipados de campaña derivados de una presunta promoción personalizada en la versión de bolsillo del periódico Síntesis.

La ponencia declaró que las publicaciones hechas en el impreso estuvieron apegadas a hechos periodísticos y no se alteraron los datos de las encuestas utilizadas en ellas.

Asimismo, la Sala Superior del TEPJF ratificó la amonestación pública en contra del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta por actos anticipados de campaña.