Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChai

Economía

En días pasados, el gobierno de los Estados Unidos puso en su “lista negra” de empresas que suponen “una amenaza para la seguridad nacional” al gigante tecnológico chino Huawei, con lo que las compañías norteamericanas quedan impedidas para tener tratos comerciales con la firma asiática.

Para los usuarios de teléfonos celulares Huawei la medida es una entendible fuente de preocupación, pues no tienen certeza sobre el funcionamiento de sus equipos.  Por el momento, Google rompería con la empresa china y se espera que otros desarrolladores como Facebook, WhatsApp o Netflix hagan lo mismo, lo que impediría a los usuarios a acceder a las próximas actualizaciones para sus teléfonos.

Sin embargo, Huawei no sólo es una compañía que hace teléfonos.  Es un titán tecnológico con un valor de mercado de 8 mil 400 miles de millones de dólares, con más de 180 mil empleados directos y es la única empresa china en el listado de las empresas más importantes del mundo que publica Forbes.  La empresa asiática provee redes de telefonía fijas y móviles, incluidos los desarrollos para la red 5G.  Los productos de Huawei son instalados en más de 100 países, incluyendo Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Colombia, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Francia, Perú, Reino Unido, España, Holanda, Nicaragua, Italia, Singapur, Suecia, Argentina, Nepal, Pakistán, Chile, Irlanda, Australia, las Filipinas, El Salvador y México.

En este punto me parece claro que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China ya trascendió lo estrictamente comercial y, en una lógica de estrategias geopolíticas globales, la tecnología adquiere una importancia cada vez mayor. El avance tecnológico chino preocupa a los norteamericanos porque el país asiático puede consolidarse como el motor mundial del cambio tecnológico lo que, además de significar negocios importantísimos, también pondría en entredicho el liderazgo estadounidense en términos bélico-tecnológicos.

A esto hay que sumar la carrera entre ambas potencias por ver quién establece la red 5G para lograr una mayor y más profunda conectividad entre todo tipo de equipos (el Internet de las cosas que haría posible, entre otros adelantos, los vehículos no tripulados), donde ha habido acusaciones sobre la capacidad del gobierno chino de usar esta red para espiar y  acceder a secretos militares y tecnológicos.

Mientras el mundo se reacomoda y la tecnología juega un papel cada vez más importante, habría que preguntarnos cómo se prepara México para enfrentar esta nueva realidad

 

Política

Sorpresiva y polémica, por decir lo menos, resultó la decisión de Germán Martínez de renunciar a la Dirección General del IMSS para regresar a su escaño en el Senado.

Anunciada por medio de una carta donde, palabras más o palabras menos, señala a funcionarios de la SHCP como los responsables de intervenir en la vida interna del Instituto y diezmar la capacidad de operación de este para la atención de sus afiliados y hacerse cargo de la población que se queda sin Seguro Popular.  Dada la intervención de Hacienda, en palabras del propio Martínez, el ex panista dice seguir el ejemplo de López Obrador para no ser “florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS” y señala “estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento (…) mi renuncia”. ¡Sopas!

Si bien esto pudiera parecer un tema meramente administrativo y financiero, me atrevo a especular que tiene implicaciones más profundas pues, por un lado, muestra ya rupturas entre los colaboradores del presidente y, por el otro, puede ser la punta del iceberg en problemas mucho más serios para que la 4T pueda financiar sus diferentes compromisos, lo que podría traducirse, entre otros escenarios, en la diminución de los servicios de salud que presta el Estado.

La renuncia de Germán Martínez, sin duda, va a dar para mucho más y mal haremos si saltamos (cual ejercito de bots en Twitter) a conclusiones fáciles y maniqueas.  Sin embargo, es posible identificar algunas consecuencias de esta polémica decisión.

Ahí está el caso de Pedro Haces que accedió al Senado como suplente del multicitado Germán Martínez y quien, desde la Cámara Alta, ha resultado un actor importantísimo para lograr y socializar la reforma laboral, recientemente aprobada.  Con la salida de Martínez del IMSS y su eventual reincorporación al Senado, el Legislativo pierde los buenos oficios de Haces quien, además de todo, es buen amigo de Puebla. Veremos y diremos.

 

Otros pecadillos

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, el pintor neerlandés, cumple 350 años de haber fallecido y Puebla se viste de gala para conmemorarlo.  A través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado, y teniendo un escenario majestuoso como lo es el Museo del Barroco, Puebla se une a las celebraciones mundiales por el aniversario luctuoso de este gran pintor con la exposición “Rembrandt, Lo divino y lo Humano”, que exhibirá 69 aguafuertes de época (es decir, no son “reimpresiones” sino que vienen del Siglo XVII) que son todo un lujo para la vista.

La exposición podrá visitarse del 22 de mayo al 25 de agosto y, me atrevo a decir, va a ser una vista obligada para todos aquellos que aprecian y reconocen el arte y la historia.