Enrique Cárdenas se quedaría con el 28.6% de los votos, de acuerdo con un sondeo de la casa encuestadora dirigida por José Zenteno

Por: Staff 24 Horas Puebla

Mañana terminan las campañas rumbo a Casa Puebla y Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia) cerraría en el primer lugar de las preferencias electorales de cara a la elección del domingo próximo.

Un nuevo sondeo de la empresa Mas Data lo coloca como el puntero de la contienda y sería él quien gane los comicios extraordinarios al alcanzar un 56.4% de los votos, para dejar en el segundo lugar a Enrique Cárdenas Sánchez (candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) con el 28.6%.

Así, Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, terminaría como el tercero con un lejano 13.5% de los sufragios.

Si a este escenario se agregaran los reactivos “No sabe”, “No piensa votar/Ninguno” y “No contesta/El voto es secreto”, las tendencias favorecerían aun así al candidato del bloque Morena-PT-Verde Ecologista. Barbosa obtendría el 31.3%, contra un 15.95 de Cárdenas.

Un 22.5% contestó que no sabe por quién votará, el 11.8% no piensa acudir a las casillas y el 10.1% no respondió a la pregunta “¿Por cuál partido o candidato votaría usted para gobernador del estado de Puebla?”.

El ex senador es el perfil que más reconoce la gente. El 91% lo ubica, en tanto un 66% conoce a quien fuera rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el 56% sabe quién es el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

En cuanto a las expectativas del posible ganador –futuro gobernador de Puebla–, cinco de cada 10 encuestados aseguró que el morenista ganará la elección del próximo 2 de junio. Por el contrario, el 26.1% adelantó que jamás votaría por el Revolucionario Institucional.

Morena es el partido con el cual se identifican más las personas: el 20% lo refirió. De ahí el albiazul (6.8%) y el tricolor (5.7%); con el .6% está el Sol Azteca.

La encuesta de Mas Data fue levantada entre el 24 al 26 de mayo pasados y consistió en mil 600 entrevistas cara a cara en los domicilios de ciudadanos con credencial de elector que habitan el estado de Puebla –zona urbana y rural–, con margen de error del ±2.5% y un nivel de confianza estadística del 95%.

“El método de recolección de la preferencia electoral fue a través de una boleta y urna simulada. El informante marcó en la boleta la opción de su preferencia y la depositó en una urna que cada encuestador llevaba consigo”, precisó la casa encuestadora, dirigida por José Zenteno.