Destacan propuestas como la regionalización del estado en 21 zonas y la creación de áreas para grupos vulnerables, entre otras

Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez 

A un día de que terminen las campañas, el equipo de Luis Miguel Barbosa Huerta presentó los resultados de los “Foros del Bienestar” y las principales propuestas que impulsará el candidato a gobernador en caso de ganar las elecciones.

La presentación estuvo a cargo de Ignacio Mier Velasco, quien coordinó los foros para recolectar propuestas y un primer borrador de un plan de gobierno, a cargo de 300 especialistas y 21 mil personas para la realización de los foros, a los cuales asistieron 400 mil personas.

El documento presentado está conformado por 24 temas y cuatro ejes rectores, así como 18 estrategias y 133 acciones.

Entre las propuestas se encuentra la regionalización del estado en 21 zonas y la creación de una nueva área metropolitana de Amozoc a Tepeyahualco.

Además de impulsar la agenda de género, crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la generación de una figura de atención a grupos vulnerables, de la cual su titular sea una persona con alguna discapacidad.

Asimismo, plantearon crear el Instituto de Atención a los Pueblos Originarios e implementar acciones orientadas a promover el desarrollo integral de los migrantes, garantizar el acceso a educación superior, a los servicios de salud sin condicionamiento, garantizar el derecho al agua, a la vivienda, aumentar el presupuesto a la cultura y fomento a la práctica deportiva.

De igual forma, establecer un centro de investigación y política criminal que genere información única de las tareas de prevención, reacción e inteligencia y para medir el desempeño de las instituciones de seguridad pública.

También proponen la creación de la Procuraduría Agraria Estatal y destinar el 5% del presupuesto al campo.

Otra propuesta consiste en que Ciudad Modelo se convierta en un centro de investigación y emprendimiento, por mencionar algunas.