Activistas pidieron que si el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, y el titular del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, no pueden con el trabajo, que renuncien.
Por: Guadalupe Juárez
A pesar del incremento presupuestal de este año a la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, sólo tres personas forman parte de su personal para atender más de mil 500 casos.
Asimismo, el personal no tiene los insumos para trabajar, como tóner para la impresora, hojas blancas, además de que las copiadoras no sirven, pese al incremento de 200 millones de pesos en el ejercicio 2019, en comparación con el del año pasado, denunció una de las fundadoras del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Baroja.
“Nosotros vamos al Ministerio Público, y los pobres ministerios tienen que andar cooperando para comprar las hojas, no sirven las copiadoras, no tienen tóner para sus impresoras y no pueden hacer bien y del todo su trabajo (…) ¿Qué está pasando con esos 200 millones que le dieron más a esa Fiscalía?”, dijo.

La activista acusó que la situación es similar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que por la falta de médicos forenses se encuentran saturados para la identificación de los cuerpos.
Lo anterior retrasa el avance de los casos de las personas desaparecidas y el dolor de las familias, a quienes les dicen que encontraron un cadáver.
“Los forenses tienen que doblar y triplicar turnos, trabajan a marchas forzadas para sacar ese rezago de trabajo. La gente que hace el trabajo quiere hacerlo, pero sus superiores, los jefes, los altos mandos, no les proporcionan lo necesario, aunque ellos quieran es imposible”, agregó.
Por ello, pidió que en caso de que el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, y el titular del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, no puedan con el trabajo, que renuncien.
“Necesitamos que llegue gente comprometida, que sepa, que pueda, pero sobre todo que quiera hacer las cosas”, subrayó.
A lo anterior se suma la burocracia en la que están sumidas ambas instituciones y en el letargo al actuar en cada caso.
En cuanto a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, Núñez Baroja indicó que hay un avance significativo, según lo reportado por el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Soriano, sobre todo en los protocolos y reglamentos de cómo debe funcionar.
Recordó que el gobierno del estado sólo tiene un mes para cumplir con lo solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las entidades que aún no cumplen con este requerimiento legal.
