El 18 de febrero, el INE precisó que Morena y el PAN fueron los únicos que repitieron la plataforma utilizada el año pasado.
Por: Osvaldo Valencia
Pese a manifestarse bajo el lema de “Un nuevo comienzo”, la campaña del priista Alberto Jiménez Merino está cimentada bajo la misma plataforma electoral que presentó Enrique Doger Guerrero el año pasado por la gubernatura.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador reutilizó la plataforma del ex delegado del IMSS, desde la “Mística, Visión y Principios del Partido” hasta el diagnóstico de las problemáticas del estado, aunque sin plantear soluciones para cada una de ellas.
El 18 de febrero de este año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos que competirían en el proceso electoral extraordinario de 2019, cuando se precisó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) fueron los únicos que repitieron la plataforma utilizada en 2018.

DIAGNÓSTICO DE ESTADÍSTICAS
En el apartado de “Mística, Visión y Principios” el partido planteó que su propuesta “recupera el sentir y la opinión de sus militantes, así como el de la población de los 217 municipios del Estado. Las cuales, en conjunto con un diagnóstico crítico constructivo, llevará a la definición de las líneas de acción”, según el escrito.
Asimismo, desglosa un Modelo de Trabajo basado en cinco problemáticas del estado, siendo la principal la seguridad, seguida por la generación de empleos, gobierno abierto, desarrollo humano y desarrollo regional.
Sin embargo, en su diagnóstico sobre el estado de la seguridad en la entidad el equipo tricolor se apoya de las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del INEGI.
En la plataforma, el PRI expone que 70% de los poblanos se siente inseguro, siendo en el sector femenino donde se registra el mayor porcentaje de inseguridad, con 72%.
También resaltaron una apreciación mayor de 60% en cuanto a la percepción de la corrupción en las corporaciones de seguridad y justicia en el estado, como la Policía Municipal, PGR, Ministerio Público, Policía Judicial, Policía Estatal, jueces y Policía Federal; y mayor a 80% en la policía de tránsito.
La plataforma priista hace hincapié en la percepción de inseguridad en la capital, siendo el transporte público donde se siente más inseguro el poblano.
Asimismo, el PRI destacó los municipios más violentos de la entidad: Huauchinango, Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Amozoc, San Andrés Cholula, Atlixco y San Pedro Cholula.
En cuanto al rubro de Gobierno Abierto, eltricolor apuntó que de acuerdo con el índice de Gobernanza del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) la entidad es una de las cinco peores evaluadas en el apartado de gobierno abierto.
Asimismo, ponen atención en el índice de pobreza del estado al destacar que según datos del Coneval, Puebla se ubica en el quinto lugar de entidades con mayor índice de población en situación de pobreza, ya que 54% de los poblanos esté en esta situación.

