La llamada #LeyOlimpia, con origen en Puebla, donde fue avalada por primera vez, tuvo repercusión en Guanajuato y Baja California Sur, una ley que castiga además la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento
Por: Redacción
Foto: Cortesía Twitter @CongresoGto
Ayer, de manera simultánea, los congresos estatales de Guanajuato y Baja California Sur avalaron por unanimidad reformas que buscan prevenir, visibilizar y castigar la violencia sexual en internet. El proyecto de reformas es conocido como la Ley Olimpia.
La ley surge en 2013, luego que la activista Olimpia Coral Melo Cruz, originaria de Puebla, fuera víctima de la difusión de un video sexual en su natal Huauchinango.
Al no existir en ese entonces el delito en la entidad poblana, se dedicó a redactar y lograr esta reforma, que fue aprobada en diciembre pasado.
El objetivo de esta propuesta no es tipificar el sexting, pues este es un derecho sexual; sino tipificar la acción de difundir o hacer público lo que se vivió en la intimidad, lo cual ahora se podrá castigar con cárcel.
Aprueban Ley Olimpia en Guanajuato
Con esta aprobación, se logró el castigo hasta con seis años de cárcel a quien difunda, publique, comparta, distribuya, amenace con publicar y compile contenido íntimo sin el consentimiento de la persona.
El proyecto de reformas señala agravantes cuando el agresor tiene una relación de parentesco, familiar, laboral o sentimental con la víctima.
La reforma además obliga e instruye a las autoridades a bajar contenido íntimo publicado en las plataformas digitales con el fin de tener una medida precautoria para la víctima y su no-revictimización.
La Violencia Digital afecta sobre todo a las mujeres de entre 18 y 30 años y a las niñas.
En Guanajuato, desde marzo se presentó la reforma en el Congreso local gracias a la diputada Libia García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que por unanimidad fue aprobada con 31 votos a favor.
En el estado existen 125 mercados de explotación digital que difunden sin consentimiento contenido íntimo de mujeres y niñas, que lo comercializan desde los cinco y 10 pesos hasta los 500.
Los municipios donde más se registraron casos de Violencia Digital, según el portal www.defensorasdigitales.or, son Celaya, León y Guanajuato, que al no haber una legislación adecuada se dejaba sin acceso a la justicia a más de dos mil mujeres.
Se suma también Baja California Sur
Mientras, en Baja California Sur se presentó esta propuesta legislativa de manera ciudadana desde el Frente Nacional para la Sororidad, Defensoras Digitales Baja California Sur y en alianza con Colectivos como RMIS, Kybernus Baja California Sur, Calor Calor y el grupo de defensa de la comunidad LGBTTIQ+.
Se logró una dictaminación favorable y fue aprobada de manera unánime con 18 votos a favor y cero abstenciones, por lo que ahora se castigará hasta con seis años de cárcel la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento.
Este movimiento nacional está encabezado por mujeres activistas, feministas, defensoras de derechos humanos que desde el Frente Nacional para la Sororidad trabaja desde 2014 a fin de inhibir, prevenir y luchar contra la violencia digital en México.
Guanajuato y Baja California se convirtieron así en el quinto y sexto estado en avalar esta legislación, luego de Puebla, Zacatecas, Chiapas y Veracruz, donde recién se reconoció la #LeyOlimpia.