Señaló que Acción Nacional ha gastado millones de pesos en la campaña negra en su contra, pero aclaró que no interpondrá denuncia o queja alguna por los ataques que se ha detectado provienen de otros estados.

Por: Guadalupe Juárez / Mario Galeana

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, desestimó la guerra sucia en su contra orquestada por un ejército de bots desde Guadalajara, Jalisco, al señalar que ya no “le hace nada”.

“La maldita guerra no va a parar, es una cosa inevitable en este momento y más cuando no se hace campaña, pero la maldita guerra sucia del PAN, y de la cual estoy seguro que sabe su candidato, no va a parar”, declaró en entrevista tras su gira por Hueytamalco.

El ex senador acusó que el blanquiazul ha gastado millones de pesos en la campaña negra desde hace año y medio.

A pesar de ello, afirmó que no interpondrá ninguna queja o denuncia por los ataques detectados en otros estados.

“Ya para qué le hago, me divierto más, hay que saber sobrevivir en política, ¿eh? En algún momento muy bueno que estaba en la política, yo decía que era un sobreviviente de la política y me decían ‘¡Qué vas a ser un sobreviviente! Eres exitoso’, no, hombres y mujeres exitosos son sobrevivientes”, agregó.

Barbosa Huerta aseguró que por ahora disfruta hacer campaña a diferencia de sus contrincantes, e inclusive bromeó con las reacciones de su adversario, Enrique Cárdenas Sánchez.

“Don Enrique no (disfruta la campaña), anda muy... se le ve la vena aquí, y se le cruza como si fuera un rayo. Me preocupa su salud”, dijo.

En la edición del miércoles, 24 Horas Puebla publicó que en un estudio de la plataforma web LoQueSigue —impulsada por el activista Alberto Escorcia, quien ha denunciado y detectado estrategias en redes para campañas de odio contra el periódico Reforma y el intento de censura de gobiernos federales a periodistas y a manifestaciones en redes— se detectó que el pasado 22 de abril de 2019 hubo un intento de emular el descontento social contra Enrique Peña Nieto en las campañas presidenciales de 2012, con #YoSoy132 pero en contra del candidato a gobernador morenista.

Lo anterior través del hashtag #BarbosaNoDialoga que se convirtió en trending topic a la par de que sus adversarios Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino se encontraban en la Universidad Iberoamericana campus Puebla y él en un encuentro con comerciantes en el mercado Hidalgo.

De hecho, este jueves Cárdenas Sánchez reutilizó la misma etiqueta para criticar que el ex perredista no acudiera al encuentro con universitarios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a lo cual Barbosa Huerta reviró al señalar que él puede reunirse en otra ocasión con cualquier sector.

BOTS TIRAN CUENTAS DE MORENISTAS: BIESTRO

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, denunció que por lo menos ocho de las 20 cuentas de Twitter pertenecientes a funcionarios y líderes de políticos de Morena fueron suspendidas debido a un ataque coordinado de perfiles falsos, conocidos como bots.

En entrevista con Informativo 102, el diputado local dijo que Twitter suspendió las cuentas de los morenistas y de las instituciones como el propio Congreso del estado y el Ayuntamiento de Puebla, después de recibir cientos de denuncias procedentes de cuentas falsas.

“Nosotros en ningún momento violamos las normas de conducta de Twitter. (La suspensión) se debe a denuncias masivas hechas de cuentas falsas, y este no es un trabajo que haya salido barato o no es algo que se cobre barato. Hay despachos y empresas dedicadas a esto”, denunció.

El otrora coordinador de la bancada de Morena dijo que el Poder Legislativo ha establecido contacto con especialistas en este tipo de plataformas y procederá a denunciar el ataque ante las autoridades correspondientes.

“Vamos a pedir de manera oficial a Twitter, como empresa, una atenta solicitud también a que mejore sus controles de seguridad, porque todos estos ataques y denuncias provienen de cuentas falsas que, de manera coordinada, hacen un ataque. Un ataque, para empezar, a la libertad de expresión; y dos, a la cuestión institucional”, reiteró.

La plataforma de Twitter suspende por tres razones las cuentas de sus usuarios: por spam, por riesgo de hackeo o por “comportamiento abusivo”, que es cuando distintos usuarios denuncian de manera constante una sola cuenta por hacer amenazas o suplantar la identidad de otra persona.

En suma, esta estrategia derivó en la suspensión de 20 cuentas, incluida la de Biestro Medinilla, aunque ésta ya ha sido restablecida. En la lista también se encuentran la de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, del partido Morena, de las diputadas María del Carmen Cabrera Camacho, Cristina Tello Rosas, Tonantzin Fernández Díaz y Olga Romero Garci Crespo, además de David Méndez Márquez, vocero del candidato Miguel Barbosa Huerta.