Saldría victorioso en la siguiente jornada electoral por una diferencia a favor de 16 puntos porcentuales sobre Enrique Cárdenas
Por: Staff 24 Horas Puebla
Luis Miguel Barbosa Huerta ganaría los comicios del próximo domingo con el 54% de votos, y relegaría al segundo puesto a Enrique Cárdenas Sánchez, quien alcanzaría un 38%.
Lo anterior se desprende de la encuesta efectuada por el periódico El Financiero, en la que Alberto Jiménez Merino apenas obtendría el 8% de la votación, todo ello sin tomar en cuenta al 29% de quienes se muestran indefinidos.
Las cifras fueron divulgadas a menos de una semana de la elección extraordinaria, obligada por la muerte de la entonces mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo, donde también perdiera la vida su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con el estudio, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia saldría victorioso en la siguiente jornada electoral por una diferencia a favor de 16 puntos porcentuales sobre el candidato común del PAN, PRD y MC.
El ejercicio mostró que seis de cada 10 personas opina que el ex senador ganará los comicios, en contraste con el 15 y 2% que consideraron, de forma respectiva, que los triunfadores serán el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el ex director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad.
Según el sondeo, Barbosa es el perfil más conocido de la contienda. Así lo demuestra el 92%; en tanto, a Cárdenas lo ubica el 78% de la gente.
En cuanto a las opiniones positivas y negativas, el abanderado por Morena-PT-Verde Ecologista tiene un 31% de cada lado. El candidato común goza de un 30% favorable y un 17% desfavorable.
La consulta dio a conocer que la mayor parte de los votos para Barbosa sería de quienes aprueban la gestión de Andrés Manuel López Obrador (67%) y quienes desaprueban el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido (60%), así como de las personas adultas mayores (61%) y de aquellas con un nivel de escolaridad básica (58%) y media (67%).
La encuesta de El Financiero consideró 400 entrevistas, 200 en vivienda y otras 200 vía telefónica, el pasado 23 de mayo a adultos con credencial para votar, con un nivel de confianza del 95% y margen de error del +/- 4.9%.
"Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son validados para esa población y fechas específicas", precisó el diario de circulación nacional.