De acuerdo con el estudio del periódico, el ex senador obtendría 52% de los votos, contra 32% de Enrique Cárdenas; Alberto Jiménez Merino lograría sólo 16%.

Por: Staff 24 Horas Puebla

A dos semanas de que concluyan las campañas rumbo a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia) está a la cabeza de las preferencias electorales en el estado y aventaja por 20 puntos a su más cercano contendiente: Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior se desprende de la encuesta publicada por el periódico Reforma, en la cual el ex senador obtendría 52% de los votos, contra 32% del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, lograría 16% de los sufragios durante la jornada electoral extraordinaria del 2 de junio.

El 61% de los consultados opinó que Barbosa ganará los comicios; además, es el perfil que más confianza inspira, ya que así lo consideran cuatro de cada 10 personas.

Entre 33% y 37% de los entrevistados precisó que el abanderado por Morena-PT-Verde Ecologista es el más capaz para gobernar, quien combatiría mejor la inseguridad, es el más cercano a la gente y conoce mejor a la entidad, según el estudio de Reforma.

Barbosa Huerta goza de la opinión positiva de 39% de los encuestados y es el candidato con mayor reconocimiento de nombre, a diferencia de Cárdenas y Jiménez Merino, desconocidos para 42% y 50% de los probables votantes, de manera respectiva.

Un 66% opina que tener un gobernador del mismo partido que el del presidente de la República sería una ventaja para la entidad.

Hace una semana, otro diario de circulación nacional –El Universal– dio a conocer que Barbosa Huerta rebasaba a Cárdenas Sánchez por casi 23 puntos porcentuales.

A través de su propio sondeo, el diario reveló que el ex senador contaba con 47.2% del apoyo, mientras que el ex rector de la Udlap tenía 24.2%; Alberto Jiménez Merino, del PRI, alcanzaba 13.1% de las preferencias.

INSEGURIDAD, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Reforma cuestionó a la gente sobre las principales problemáticas en el estado. El 58% contestó que la inseguridad; de ahí, la economía/desempleo y la corrupción, con 10% y 9%, respectivamente.

Ocho de cada 10 personas consideraron que la seguridad pública en Puebla empeoró y que la violencia en la entidad aumentó. Asimismo, lo que más preocupa a los consultados son los robos y asaltos, ya que 51% y 54% cree que el estado va por mal camino.

En cuanto a la administración de Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo federal, 76% de los encuestados la aprueba.

VENTANA METODOLÓGICA

La medición de Reforma se realizó en las viviendas de mil personas con credencial para votar, entre el 9 y 14 de mayo, con un error de estimación del +/- 5% y 95% de confianza. “Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta”, precisó el rotativo.