Por: Guadalupe Juárez

Al considerar que los municipios no tienen la capacidad por sí solos para combatir la inseguridad que azota a la entidad, el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que de ganar la gubernatura no le echará la culpa a Claudia Rivera Vivanco de la violencia en la capital.

“No se piense que el tema de la seguridad es de los municipios, no les alcanza (...) yo no me voy a hacer a un lado, yo no le voy a echar la culpa a Claudia Rivera, yo voy asumir con ella la responsabilidad de la seguridad pública”, afirmó.

Lo anterior, durante un encuentro con universitarios de escuelas privadas incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) organizado ayer, en el cual agregó que dicha responsabilidad les corresponde a los tres órdenes de gobierno, por lo cual asumirá su parte y garantizará el orden en la entidad y en todos los campus universitarios.

El aspirante al gobierno de Puebla dijo que en el estado se asentaron cárteles del narcotráfico y bandas locales que surgieron por el robo de combustible.

Estos grupos, explicó, se dedican ahora a otros delitos tras el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos, como el narcomenudeo, el secuestro, son sicarios y extorsionan, por lo cual los responsabilizó de la violencia generalizada en diversas zonas de la entidad.

“Puebla se ha convertido en uno de los estados más violentos del país (…) esa delincuencia ordinaria, ese delincuente solitario se arropó y se volvió banda por la impunidad y el solapamiento de las fuerzas del orden y de hombres del poder del estado”, dijo.

Por lo anterior, insistió en que es necesaria la reestructuración de las policías, por lo cual de ganar certificarán a todos los elementos hasta garantizar que ninguno tenga vínculos con los criminales.

Ello lo realizará en acuerdo con presidentes municipales y el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, a partir del 3 de junio, en caso de ganar la gubernatura.

Asimismo, se comprometió a que todos los policías municipales y estatales tengan el mismo salario, además de mejorar sus condiciones de trabajo.

También apuntó que el sistema jurídico poblano y sus instituciones necesitan una “cirugía mayor”, pues está rebasado.

El candidato reconoció que se necesitan “muchos recursos públicos” para lograr sus metas en sus propuestas, no obstante, confió en que las condiciones mejorarán en los primeros 100 días, cuando se tenga la certeza de que todos los elementos de seguridad están certificados.

Barbosa Huerta señaló que sus críticos esperaban que los resultados de la administración municipal lo afectara en la campaña, lo cual no ha sucedido.