Bitácora
Por: Pascal Beltrán del Río / @beltrandelrio 

El 15 de junio de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón apareció en una cadena nacional de televisión para hablar sobre la violencia criminal que ya asolaba al país e informar sobre las acciones que su gobierno había emprendido para combatirla.

“Ésta es una lucha que vale la pena”, dijo Calderón ante las cámaras, en un video de diez minutos, grabado en el despacho presidencial, con un librero y una bandera de fondo. “Y no es una lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos (…) La razón de esta lucha eres tú y tu familia”.

Faltaban 19 días para que se celebraran elecciones locales en 16 estados, de los cuales 12 renovaban la gubernatura. El mensaje provocó la inconformidad del PRI, que acudió ante el IFE y luego ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnarlo, por considerarlo propaganda política que interfería con el desarrollo de los comicios.

En una resolución que se dio a conocer el 25 de agosto de ese año, el Tribunal dio la razón al PRI. “Se declara fundada la queja (…) respecto de que el mensaje emitido por dicho servidor público (…) no se ajustó a la prohibición prevista en el artículo 41 (…) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (y en el) Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Dicho precedente legal ha sido utilizado por la Comisión de Quejas del INE para emitir una serie de medidas cautelares que ayer sacaron del aire, en medios oficiales, la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por primera vez desde que se realiza la conferencia –la de ayer, la número 123–, ésta no se transmitió en los canales 11, 14 y 22 ni en los sitios web y redes sociales del gobierno. Esto con base en la decisión del INE, adoptada cuando falta menos de una semana para las elecciones locales en seis estados, luego de una queja presentada por el PAN.

Sin embargo, la resolución no se quedó sólo ahí, pues puede implicar que, a partir de que reaparezca la conferencia en televisión e internet –una vez que pasen los comicios–, ésta no pueda transmitirse sin pausas, puesto que tendrá que ir acompañada de los spots de los partidos políticos que se difunden en los tiempos del Estado.

Hasta ahora, me dijo ayer en Imagen Radio la consejera electoral Pamela San Martín, la conferencia mañanera de López Obrador se había acogido a una regla que permite que, en casos excepcionales, los spots no se transmitan en los horarios precisos que están establecidos. Eso sucede, por ejemplo, en los partidos de futbol. Así que, a partir del lunes, los canales estatales de televisión tendrán que incluir en la transmisión de los spots de los partidos políticos en el horario que les corresponde. Esto, en lo que el Tribunal Electoral resuelve el fondo de la queja de Acción Nacional.

Seguramente la manga ancha que ha tenido el gobierno para la transmisión de la conferencia mañanera durante el primer semestre del sexenio comenzará a limitarse, al ponerse a debate el carácter propagandístico de este ejercicio inédito de comunicación.

 

Buscapiés

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley de la Guardia Nacional, un elemento que “extravíe o sufra el robo de las armas que tiene a su cuidado y responsabilidad, será sujeto de medidas de control disciplinario y sanciones económicas que correspondan”. ¿Aplicará también para casos como el de La Huacana, en los que una turba someta y desarme a los uniformados?