Desvío de recursos públicos por parte de gobernadores, apoyo del crimen organizado y no reportar gastos completos de campaña envuelven a las elecciones, señaló el ex funcionario federal.
Por: Guadalupe Juárez
Desvío de recursos públicos por parte de gobernadores, el involucramiento del crimen organizado y no reportar los gastos completos de campaña envuelven a las elecciones en todo el país.
De acuerdo con el ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, un candidato a gobernador gasta hasta 10 veces más de lo permitido por la ley y sólo reporta 30% del total de las prerrogativas ante la autoridad electoral.
Lo anterior durante la presentación del libro Dinero bajo la mesa en la capital, donde junto a los coautores Ximena Mata Zenteno y Leonardo Núñez González explicaron cómo se da el financiamiento ilegal en las campañas a nivel nacional.
“Por cada peso que los partidos reportan a la autoridad electoral, hay aproximadamente 25 pesos que se quedan debajo de la mesa, no son recuperados y se desconoce su origen”, dijo.

Según el ex consejero electoral, lo anterior ocasiona que una vez que el ganador de la contienda llega al gobierno estatal utiliza su posición para regresar los recursos que invirtieron los diferentes actores de forma ilegal, lo cual dificulta el combate a la corrupción.
A su vez, Mata Zenteno explicó que algunas de las fuentes del dinero ilegal en las campañas por lo regular son las mismas arcas estatales utilizadas por los gobernadores para beneficiar a sus grupos políticos, de empresas constituidas de manera legal que triangulan recursos e invierten y rebasan los topes de campañas, o del crimen organizado.
Según la coautora del libro, su investigación arrojó que, si una campaña cuesta 500 millones de pesos, 300 se utilizan para el pago de estructuras y movilización del voto, lo cual se hace con dinero en efectivo que no se puede rastrear.
Ello, aseguró es comprobable, ya que meses previos a la campaña se registra que el flujo de efectivo aumenta comparado con los mismos meses de un año anterior; por ejemplo, en 2018, la circulación de billetes y monedas creció a 58 mil millones de pesos, mientras que en 2017 el crecimiento fue sólo de cinco mil millones de pesos.
PROPONEN SOLUCIONES
Para Ugalde Ramírez, una de las soluciones para evitar las movilizaciones electorales y el gasto en efectivo es hacer forzoso el voto, así como obligar a los candidatos sólo a realizar pagos electrónicos que puedan rastrearse.
En tanto, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, propuso la implementación del voto electrónico para evitar fraudes electorales con el robo de urnas y el gasto excesivo por parte de los candidatos.
No obstante, reconoció que debido a la desconfianza mostrada por la ciudadanía ésta no aceptaría que se implemente este sistema.

