En Tehuacán, el académico aseguró que no hay piso parejo en la contienda y acusó que se cocina una elección de Estado
Por: Guadalupe Juárez
El candidato común al gobierno estatal por Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, acusó al gobierno federal de intervenir en la elección al entregar los apoyos de la Secretaría del Bienestar a días de que sean las votaciones a gobernador.
En conferencia de prensa en Tehuacán, el académico aseguró que con lo anterior se comprueba que no hay piso parejo en la contienda y acusó que se cocina una elección de Estado.
“Sí vemos una elección de Estado. Amedrentamiento y amenazas. Lo fuerte de ayer fue una cola para recibir las tarjetas de bienestar, es un descaro, cuando han dejado de dar los apoyos por tanto tiempo, unos días antes de la elección, llega el dinero”, acusó al asegurar que con ello el gobierno federal rompe su promesa de no intervenir en los comicios.
Pese al señalamiento, dijo confiar en que la ciudadanía “reaccione” para que de esta forma gane la elección a gobernador.
“Aun con todo eso, la ciudadanía manda y si la ciudadanía se decide, con todo y eso vamos a ganar. Confío en que así reaccione la ciudadanía con aplomo de ‘yo mando aquí y na die más’. Que todos nos empoderemos”, agregó.
NIEGA BARBOSA INTROMISIÓN DE LÓPEZ OBRADOR
No obstante, el candidato de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó que la entrega de las tarjetas de los apoyos de programas sociales con su campaña y se deslindó de las acusaciones.
“No conozco si se repartieron o no, es otra cosa distinta a la campaña. ¿De acuerdo? No está vinculada una cosa de eso de las tarjetas del bienestar a eso de la campaña política”, dijo.
Barbosa Huerta celebró que el delegado del gobierno federal Rodrigo Abdala se ponga al corriente en la entrega de apoyos, pero reiteró que es “totalmente ajeno de esa ruta”.
Sobre el señalamiento de una elección de Estado, el ex senador calificó las acusaciones como “argumento de derrotados, patadas de ahogado, por flojitos”, añadió.
El martes, el blanquiazul denunció que en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar se observaba una fila de varios beneficiarios de programas como becas a universitarios y adultos mayores, entre otros, acción que acusaron de irregular.
Sin embargo, el acuerdo INE/ CG124/2019 establece que se pueden entregar los apoyos sociales, siempre y cuando no se trate de nuevos programas o se entreguen en eventos masivos. De otra manera, pueden ser entregados a los beneficiarios.
“Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no tienen que suspenderse, salvo lo dispuesto en contrario en otras normas”, se señala en el documento.
