Señalaron que el grupo delincuencial se hace llamar “Seguridad 46” y a la semana se llevan hasta 40 mil pesos por cobro de extorsión, ya que a cada locatario le piden de 50 a 100 pesos, incluidos los ambulantes

Por: Guadalupe Juárez

Grupos delictivos se llevan a la semana hasta 40 mil pesos por cobro de piso a locatarios de la 46 Poniente.

En conferencia de prensa, los comerciantes establecidos de la zona — en su mayoría de refacciones y accesorios de vehículos— denunciaron que grupos delictivos les cobran derecho de piso a más de 400 locatarios y hasta a los ambulantes de la zona.

Las cuotas van de los 50 a 100 pesos a la semana, que son exigidos con amenazas y amedrentamientos, inclusive con armas largas.

Según los afectados, los extorsionadores se hacen llamar “Seguridad 46”, quienes presuntamente pertenecen a grupos delictivos que provienen del mercado Unión, Independencia y no descartaron que sean parte de la banda de Cristhian N, El Grillo, como se ha rumorado.

Ello, después de que un trabajador de uno de los locales de la 46 Poniente fue herido de bala el pasado lunes 20 de mayo, lo cual los locatarios relacionaron con estos grupos que les cobran “una cooperación”, pues en las últimas semanas acordaron ya no darles dinero.

“Pasan con unos empleados con unas mochilitas y van pidiendo su cooperación. Lo que ellos quieren es un tema de extorsión y trabajan con armas de fuego”, dijo el vocero de los comerciantes, Óscar Porras.

Los comerciantes señalaron que ya han presentado las denuncias respectivas; sin embargo, las autoridades no han tomado cartas en el asunto, por lo que temen por su seguridad.

 

BUSCAN CONTROLAR TODO

También, afirmaron, los hampones se han hecho del control del estacionamiento de una plaza comercial en la 15 Norte y 46 Poniente, donde también tienen un local.

Asimismo, se han apropiado de predios en la 46 Poniente y el bulevar Carmen Serdán —sin que les pertenezcan— los cuales utilizan también para cobrar por estacionarse.

“La idea de estos amigos es tener el control de todo, desde el narcomenudeo, la compra y venta de refacciones, de vendedores ambulantes, de los coyotes, por eso dicen nueva administración y llegan y toman posesión de lo que no les corresponde”, explicó.

Los locatarios pidieron a las autoridades estatales y municipales atender el problema que comenzó desde diciembre del año pasado, pues aseguran que ya los tienen identificados.

Por lo anterior, se pronunciaron a favor de los operativos que montan los diferentes órdenes de gobierno.

La situación de inseguridad en la zona ha provocado que 50% de las ventas que han disminuido en las últimas semanas se debe a la presencia de dichos grupos delictivos.

“Hay clientes a los que tenemos que llevarles sus refacciones a domicilio, porque tienen miedo de ir a nuestros locales”, declaró Armando Jiménez, comerciante de la 46 Po- niente desde hace 27 años.

De igual forma, varios de los comerciantes que han trabajado en el lugar desde hace décadas han pensado en cerrar sus negocios ante la situación.