De acuerdo con los datos del Sistema de Fiscalización del INE, el candidato a la gubernatura por el tricolor ha reportado gastos por 24 millones 491 mil 75 pesos.
Por: Osvaldo Valencia
Si de algo se ha caracterizado la campaña de Alberto Jiménez Merino es por el mayor gasto en eventos proselitistas, actos públicos fuera de la capital del estado y, en su mayoría, actividades privadas.
A un día de que acabe el periodo de campaña para la elección extraordinaria, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gastado alrededor de 24.5 millones de pesos en 56 días para 302 eventos, de los cuales 158 fueron reuniones, entrevistas y actos de carácter privado.
De acuerdo con los datos del Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Jiménez Merino ha reportado gastos por 24 millones 491 mil 75 pesos e ingresos por 24 millones 258 mil 993 pesos.
El priista se ubica por debajo de los 32 millones 15 mil 292 pesos que han ejercido en conjunto los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano con Enrique Cárdenas Sánchez; y por arriba de los 17 millones 808 mil 986 pesos de Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla.
En el reporte de agenda de eventos se tienen contabilizados 302, alrededor de 162 fueron catalogados de tipo privado.
PREDOMINAN REUNIONES PARTICULARES
Entre las actividades particulares que reportó destacan 25 reuniones con medios de comunicación entre ruedas de prensa, mesas con directores de medios y entrevistas telefónicas o presenciales para estaciones de radio y canales de televisión.
También se encontraron alrededor de 85 reuniones privadas con su equipo de campaña, además de reuniones con líderes de distintos sectores sociales y diferentes zonas del estado, aunque no se señala si fueron en la capital o en el interior del estado.
A estas actividades se suman los foros de presentación de propuestas en la Universidad Iberoamericana Puebla; el “Conversatorio: Diálogos por la Democracia” en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla; Diálogo con Universitarios, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Asimismo, destaca los encuentros con las cámaras empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex, el Consorcio de Organismos Empresariales (COE) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otras.
Por lo que hace a los demás actos públicos, el informe presenta 140 eventos, de los cuales 36 fueron en la capital, consistentes en caminatas en el centro de la ciudad, colonias populares y juntas auxiliares, así como reuniones con la militancia en el Comité Directivo Municipal del PRI.
Alrededor de 106 eventos proselitistas se llevaron a cabo en el interior del estado repitiéndose en más de una ocasión en demarcaciones como Cañada Morelos, Tehuacán, San Salvador El Seco, Izúcar de Matamoros, Santiago Miahuatlán y Chapulco, principalmente.
Con corte al 25 de mayo, el candidato priista programó 343 eventos, de los cuales ha cancelado seis y están por realizarse 35.

