El pasado martes 14 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis” publicó un comunicado donde activa la Contingencia Ambiental Atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con ello se establecen 18 medidas y acciones tendientes a mitigar la contingencia ambiental; paradójicamente ninguna contempla o sugiere evitar el uso desmedido del automóvil.

REFERENCIA HISTÓRICA, EL “PUNTO DE INFLEXIÓN ECOLÓGICA”

En noviembre de 2008, el grupo de los 20 países más industrializados consideró que, a partir de la revolución industrial del año 1840 al año 1860, el ser humano contaminó la Tierra más que en cualquier periodo, reservas naturales no renovables se empezaron a agotar y a contaminar, definiendo el punto de inflexión ecológica, mismo que se encontró entre los años 1970 y 1990, “…la Tierra no puede regenerarse más rápido, de lo que el hombre la está destruyendo…”, concluyendo: para el 3823 la Tierra no podrá sostener vida, la regeneración sería insuficiente.

IMPACTO MEDIO AMBIENTAL EN PUEBLA

En el estado de Puebla existe un registro aproximado de un millón 400 mil automóviles, más de 50% se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP) casi 800 mil, estos datos conforman el índice de motorización, tres habitantes por un automóvil en algunas zonas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambo Climático, México produce 683 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), 64% proviene de combustibles fósiles principalmente automotores, se presume que en la ZMVP se arrojan hasta 50 millones de toneladas de CO2.

En los últimos meses, la actividad del volcán Popocatépetl y los incendios forestales se suman a las condiciones climatológicas que prevalecen en el centro del país.

HOY NO CIRCULA… ¿MEDIDA EFECTIVA?

Paradójicamente, puede resultar nociva para el medio ambiente, en otras latitudes donde se han implementado programas equivalentes, el registro vehicular aumentó, se ha comprobado que los habitantes adquieren un segundo automóvil para garantizar sus desplazamiento, lamentablemente un automóvil más viejo y por ende más contaminante; además de impactar negativamente el nivel de servicio de las arterias produciendo congestionamiento.

RESPONSABILIDAD CON LA PROPIEDAD VEHICULAR

Los automóviles sin el mantenimiento apropiado son la principal fuente de emisión de bióxido de carbono (CO2), la autonomía de su desplazamiento los vuelve núcleos generadores móviles y difusores, volviendo vulnerable la interrelación con los habitantes. Si eres dueño de un automóvil demuestra tu educación llevando a mantenimiento cada 10 mil km.

RECOMENDACIONES DE LA AMTM PUEBLA

Optimiza el uso de tu automóvil, ¿Cuántas cuadras estarías dispuesto a caminar? Un sencillo análisis de costo beneficio te dará la pauta para adquirir un automóvil nuevo, pero con tecnología amable al medio ambiente que optimiza el rendimiento del combustible. Apuesta por el transporte público o ERTs un día a la semana.