Familiares de la víctima acusaron que la agresora es sobrina del ex subsecretario del Trabajo en la gestión marinista, Carlos Hernández Hernández.

Por: Guadalupe Juárez

La corrupción marinista sigue vigente en la entidad. Un juez le otorgó a Catherine N arraigo domiciliario con brazalete como medida cautelar, pese a que no presentó pruebas de estar embarazada, como argumentó su defensa, para evitar la prisión.

Lo anterior, tras atropellar –después de un percance vial– a un joven, quien se encuentra en terapia intensiva con el riesgo de que se le forme un coágulo en el cerebro que pone en peligro su vida.

De acuerdo con versiones de la familia de la víctima, la mujer es protegida por ex funcionarios marinistas, ya que es sobrina del ex subsecretario del Trabajo del ex gobernador Mario Marín, Carlos Hernández Hernández.

Gracias a los vínculos de su tío tiene de su lado al magistrado Arturo Madrid Fernández, auxiliar en la notaría del ex gobernador y ex director de centros penitenciarios en la administración marinista, Joel Daniel Baltazar, así como al jurista Alberto Miranda Guerra.

Las relaciones de su tío incluso le ayudaron a que revisaran las medidas cautelares solicitadas, pues le habían negado el arraigo domiciliario al tratarse de un delito grave y por tratar de darse a la fuga.

Sin embargo, la audiencia se programó el 1 de mayo a las 9:00 horas, día inhábil que, según la opinión de los familiares de la víctima, permitiría hacer “movimientos en lo oscurito”. Lo anterior, ya que el juez no ha prestado atención sobre el estado de salud de José Ramón N del tratamiento que requiere o la reparación del daño, luego de las lesiones ocasionadas por Catherine N; en cambio, accedió al arraigo domiciliario pese a que los dictámenes de la FGE y la Policía Municipal arrojaron lo contrario.

A ello se suma que el juez pidió a la familia de la imputada que sean ellos los que compren el brazalete con el chip para localizarla, debido a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) canceló el año pasado el contrato con la proveedora de estos.

Esta situación provoca que en caso de que Catherine N justifique que no tiene los recursos para adquirirlo o no haya algún proveedor de brazaletes en la entidad, pueda acceder al procedimiento del Sistema de Justicia tradicional, en el que podrá ir a firmar cada 15 días, pues de esta manera funciona el TSJ que combina acciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y del anterior.

EL INCIDENTE

El percance se registró la tarde del 10 de abril de 2019, a tres calles del fraccionamiento Rincones de La Calera, cuando José Ramón N presuntamente golpeó con su automóvil la camioneta en la que viajaba Catherine N.

El joven no descendió del vehículo y entró al fraccionamiento, por lo cual la mujer lo siguió, tiró la pluma de la caseta de vigilancia, dio alcance a José Ramón, y cuando este bajó de su automóvil, Catherine N lo atropelló.

José Ramón ingresó con múltiples facturas a terapia intensiva del Hospital Ángeles, en la capital, y tiene un edema cerebral que, de no disminuir, puede formar un coágulo en el cerebro que requeriría cirugía, lo cual complicaría su estado de salud, por lo que fue inducido a coma con medicamentos, con el objetivo de conseguir que éste se desinflame.