Pese a que hace unos días el candidato común por PAN-PRD-MC admitió que Indatcom trabaja con él, no figura entre los documentos de fiscalización que han presentado ante el instituto electoral.
Por: Guadalupe Juárez
La opacidad de la participación de Indatcom en la campaña de Enrique Cárdenas Sánchez se mantiene a pesar de que el candidato al gobierno estatal reconoció que trabajan con él.
En los informes del Instituto Nacional Electoral (INE) la lista de proveedores pasó de 18 a 20 empresas; sin embargo, ninguna de las tres firmas jaliscienses aparecen en los documentos de fiscalización.
No obstante, su personal continúa en las actividades del abanderado común por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (MC).
Con corte al 12 de mayo de 2019, el partido naranja —que tiene vínculos con La Covacha y Eu Zen Consultores— sólo informó al INE de la contratación de Moisés Barba González para spots de radio y TV y con Papelería y Publicidad Elite SA de CV.
En tanto, Acción Nacional actualizó contratos con Ricardo Pérez Jiménez y Adimu SA de CV, los cuales consisten en propaganda en bardas y “servicios generales”. Mientras que el PRD no tuvo ningún cambio.
El lunes de la semana pasada, desde la cuenta del Ayuntamiento de Zapopan, un community manager publicó una invitación de un evento de Cárdenas Sánchez, lo cual confirmó los vínculos que días antes denunciaba Morena.
Según los morenistas, las tres empresas ligadas al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez impulsaban la guerra sucia contra su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien a su vez señaló al mandatario de aquella entidad de entrometerse en el proceso electoral de Puebla.
Un día después, Cárdenas Sánchez aceptó que Indatcom era una de las empresas que participa en su campaña, pero se deslindó de la guerra sucia contra el ex senador.
No obstante, en ningún reporte de fiscalización ante la autoridad electoral aparecieron las tres empresas como proveedoras del candidato, ni tampoco de los tres partidos que lo respaldan.
CAMPAÑA REDUCIDA, PERO COSTOSA
A 43 días de iniciar su campaña a gobernador, Cárdenas Sánchez conserva el mismo poder de convocatoria: reducido a grupos de menos de 50 personas.
Este domingo, en compañía de panistas como la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, el académico encabezó una rodada para después presentar sus propuestas en materia de movilidad, donde reunió a alrededor de 30 participantes.
Sin embargo, a pesar de eventos similares y de que el INE califica la mayoría de sus actos como austeros, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) es quien más gasta de los tres aspirantes, pues hasta este domingo superaba los 27 millones de pesos.
Según los reportes, 11 millones seis mil 732.89 pesos han sido utilizados para propaganda, seis millones 355 mil 562 mil pesos para propaganda en vía pública, cinco millones 250 mil 234.50 pesos en utilitarios y un millón 784 mil 276 pesos en operativos de campaña.
A esto se suma un millón 286 mil 200 pesos en propaganda exhibida en páginas de Internet y un millón 688 mil 835 pesos en producción de los mensajes para radio y televisión.
En tanto, el candidato priista al gobierno, Alberto Jiménez, reportó gastos por 16 millones 68 mil 289 pesos y Luis Miguel Barbosa Huerta 12 millones 488 mil 883 pesos.
