Por: Osvaldo Valencia

Por respaldar la campaña de Miguel Barbosa Huerta, la Confederación Nacional Campesina –afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) – pidió a Maritza Marín Marcelo su renuncia a la organización.

El delegado nacional de la CNC, Elías Pérez Galindo, señaló que la incorporación de la priista a la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no significa que toda la estructura de la organización campesina respalde a Morena.

“El día de ayer (martes) nos preocupó la situación que se vivió con Maritza Marín por darle el apoyo a otro candidato, no nos asusta el hecho de que ella se vaya, nos angustia el hecho de que utilice las siglas de la CNC”, expresó Pérez Galindo.

El delegado de la CNC enfatizó que la organización respalda la candidatura de Alberto Jiménez Merino debido a que él fue integrante y dirigente de la asociación, además de que ellos se han mantenido identificados al partido tricolor.

El líder cenecista acusó a Marín Marcelo de sumarse a la campaña del morenista por intereses personales, pues apoyaba la candidatura de alguien más al interior del PRI, aunque no especificó de quién.

Asimismo, reprochó que la dirigente de la CNC en Puebla haya abandonado la organización cuando –consideró– ha sido a través de esta organización como ha conseguido cargos de elección popular.

“Es traidora a ella misma, a su identidad, a su razón social y, por tanto, perdió su identidad, traicionó a los principios de su organización, una organización que le dio a ella apoyo; sin embargo, parece ser que no quedó satisfecha”, dijo.

En tanto, Marín Marcelo respondió que ningún cargo público que ha ocupado le fue regalado por alguno de los grupos al interior del PRI.

En entrevista para Efekto10 Noticias, señaló que renunciará a la CNC para sumarse al Movimiento Agrarista “Emiliano Zapata”, identificado con Morena, para seguir en la búsqueda de mejores condiciones para el campo.

La ex diputada local aseguró que su respaldo a Barbosa Huerta se debe a que su proyecto trae mejores propuestas para el campo, comparado con la campaña de Jiménez Merino.

La priista apareció el martes con el candidato de Juntos Haremos Historia en un evento con campesinos en el centro de la ciudad de Puebla, donde aseguró que los integrantes de la CNC se sumarán a su proyecto.