El 15 de mayo se presentará la iniciativa para formalizar la nueva bancada integrada por diputados que renunciaron a su militancia; esperan que se unan dos más.

Por: Mario Galeana

El llamado a elecciones extraordinarias en el estado trajo consigo un reacomodo inédito en el Congreso de Puebla, donde un grupo de diputados ligados a la coalición que impulsó la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo renunció a sus militancias para conformar un bloque legislativo.

La integración de esta nueva bancada, que podría tener como nombre Fuerza Indepen- diente, cuenta con el aval del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y, por tanto, de la mayoría legislativa que conforman Morena, PT, PES y PVEM.

De acuerdo con el diputado Jonathan Collantes Cabañas, quien renunció a Nueva Alianza para adherirse a este grupo de legisladores sin partido, la Ley Orgánica del Poder Legislativo será modificada para permitir el registro del nuevo bloque.

La iniciativa de reforma será presentada este 15 de mayo, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura. Esta bancada contará con cuatro diputados y, a decir del ex legislador aliancista, después de las elecciones podrían sumarse dos más.

Uno de ellos, adelantó, podría ser un legislador del PRI.

“Dependemos de factores que se den en los próximos días, pero posiblemente se estarán sumando dos diputados. Te puedo decir que tal vez uno del rojo se viene en los próximos días. Todos son bienvenidos, pero creo que primero va a pasar la jornada electoral y posteriormente se sumarán más diputados”, dijo.

Si esta bancada se formaliza y consigue la adhesión de dos legisladores más, se convertiría en el segundo bloque legislativo con más integrantes. La mayoría la tiene Morena, con 14 diputados,seguido por el PT, quien cuenta con cinco.

El bloque de diputados sin partido se ha nutrido, sobre todo, de legisladores que de- cidieron renunciar a la bancada de Acción Nacional o de partidos que cobijaron la candidatura de Alonso Hidalgo.

Por ejemplo, Marcelo García Almaguer y Hugo Alejo Domínguez, quienes renunciaron a su militancia en la víspera del reinicio del proceso electoral. Además del mencionado Collantes Cabañas, la lista la completa María del Carmen Saavedra Fernández, diputada que pertenecía a la bancada de Movimiento Ciudadano.

Alejo Domínguez y Saavedra Fernández ya han dado su respaldo público al candidato Miguel Barbosa Huerta, de la alianza Juntos Haremos Historia. Aunque no renunció a su militancia en Nueva Alianza, el diputado Gerardo Islas Maldonado también ha manifestado su apoyo al morenista.

De ser electo gobernador, Barbosa Huerta contaría con por lo menos 26 diputados locales y roza- ría la mayoría absoluta legislativa que se requiere para hacer cambios en la Constitución de Puebla.