El mandatario Guillermo Pacheco Pulido dio a conocer que también se creará y se intensificará la inspección a empresas y transporte público.

Por: Osvaldo Valencia

La reforestación con 16 mil árboles del cerro Zapotecas y del Parque Bicentenario será una de las acciones inmediatas que realizará el gobierno del estado contra la contaminación ambiental.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido, a través de su cuenta de Twitter, agregó que también se creará el Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental, y se intensificará la inspección a empresas y transporte público.

“Dadas las condiciones de la calidad del aire en Puebla propiciadas por diversos factores, estoy atento y he instruido la aplicación de estrictas acciones encaminadas a la reducción de la contaminación en la zona metropolitana de Puebla”, escribió en la red social.

El Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental del Estado de Puebla será un grupo de trabajo colegiado conformado por integrantes de la sociedad civil organizada y expertos académicos en el tema ambiental.

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial detalló que la reforestación se repartirá en 10 mil árboles para el cerro Zapotecas y seis mil para el Parque Bicentenario.

A las 12 horas de ayer se reportó que en la ciudad de Puebla había un nivel de 120 partículas contaminantes en el aire, cifra menor a la reportada en Ciudad de México de 140; además de que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y Velódromo ya se encuentran en funcionamiento, lo mismo que las instaladas en Parque de las Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Agua Santa.

En tanto, el titular de Medio Ambiente en la entidad, Rafael Reynoso Mora, recomendó a la ciudadanía no realizar actividades deportivas al aire libre, usar cubreboca, no utilizar lentes de contacto, no ingerir alimentos en la vía pública, evitar la quema de pastizales ni quemas urbanas, utilizar lo menos posible el automóvil, entre otras.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que se intensificó la inspección de empresas industriales y revisión constante de las estaciones de monitoreo mediante el despliegue de brigadas verdes.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • No realizar actividades deportivas al aire libre
  • Usar cubreboca
  • No utilizar lentes de contacto
  • No ingerir alimentos en vía pública
  • Evitar quema de pastizales o urbanas
  • Utilizar lo menos posible el automóvil

 

Implementan medidas para mejorar la calidad del aire

No podrán circular las unidades del transporte público que incumplan con los estándares en materia de medio ambiente.
ARCHIVO

Por: Staff 24 Horas Puebla

Para coadyuvar en la mejora de la calidad del aire, la administración estatal implementó una serie de acciones en coordinación con varias dependencias.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, intensificará los operativos de inspección y verificación a industrias que generen contaminación atmosférica.

Por su parte, la Dirección de Vialidad Estatal realizará operativos a vehículos, particularmente a las unidades de transporte público que estén fuera de norma.

En tanto, a través de la Coordinación General de Recursos Naturales se está implementando una ambiciosa jornada de reforestación de los parques estatales de la zona metropolitana de Puebla. En el corto plazo se llevará a cabo la plantación de 10 mil árboles en el Cerro Zapotecas y seis mil más en el Parque Bicentenario.

Cabe resaltar que el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales mantiene el monitoreo permanente de las zonas forestales para actuar de forma inmediata ante cualquier incidente.

Además, se instruyó la creación del Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental del Estado de Puebla; un grupo de trabajo colegiado que estará conformado por miembros de la sociedad civil organizada y expertos académicos en la materia.

Asimismo, se ordenó reducir el uso del parque vehicular de la admnistración estatal a fin de que continúa disminuyendo el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que mantuvo una diferencia de 20 puntos menos que la Ciudad de México, además de que bajó de 134 a 121 en el monitoreo con corte a las 10 horas de ayer.

SE INTENSIFICAN OPERATIVOS

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) reforzó las medidas para reducir la emisión de gases contaminantes en la zona metropolitana, por lo cual notificó a concesionarios y representantes legales que no podrán circular las unidades del transporte público que incumplan con los estándares en materia de medio ambiente, lo anterior con base en el artículo 24 de la Ley reglamentaria del Transporte y de los artículos 120, 121 y 124 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Por lo cual, serán retiradas de circulación las unidades de transporte público que contaminen, resultado de ello, se aplicó una sanción a la unidad 11 de la Ruta Pericos, con placas 473-HV-8 del servicio público federal, por violación al artículo 24, fracción 17 del Reglamento de la Ley de Transportes del Estado de Puebla.