Por: Osvaldo Valencia

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, exigió a Enrique Cárdenas Sánchez que aclare la acusación que hizo en su contra una ex trabajadora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) por acoso y abuso sexual cometida cuando él era rector de la institución en 1999.

El abanderado por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México calificó de graves las acusaciones hechas sobre el economista, aunque consideró que tiene “cara de corruptón” pero no de abusador.

“Es un señalamiento muy grave que yo espero que lo aclare con el periódico que lo pública, nada más”, declaró en entrevista tras un acto de campaña en Tulcingo del Valle.

El abanderado morenista pidió al candidato por el Partido Acción Nacional que aclare los señalamientos denunciados de forma anónima y publicados por 24 Horas Puebla en su edición de este jueves.

Tras darse a conocer la publicación, el ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) negó haber cometido acoso sexual hacia una ex trabajadora de la Universidad de las Américas.

Asimismo, Cárdenas Sánchez indicó que la acusación exhibida tiene que ver con una estrategia de guerra sucia emprendida por Barbosa Huerta para desprestigiar su imagen a semana y media de la elección.

“Es la única forma de salir a decirlo, él tiene que mejor asumir una posición de respuesta a quien lo publica. Yo no tengo opinión sobre ese asunto y yo esperaría, desearía, que quedara aclarado, si le veo cara de corruptón pero no de otra cosa”, respondió el ex senador.

El ex perredista consideró que en general la campaña de los partidos PAN, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano está perdida debido a que en los últimos días han acusado a gobiernos municipales y a la Federación de desvío de recursos para el morenista.

“Están totalmente perdidos, perdidos, hicieron una campaña sentados y ahora andan haciendo el ridículo en todos los ámbitos de la campaña, el ridículo”, subrayó.

Barbosa Huerta señaló que tienen documentado cómo los partidos de la candidatura común y Cárdenas Sánchez se robaron el dinero para actividades proselitistas, pues —sostuvo— mienten en sus informes de gastos y actividades al decir que han realizado alrededor de 500 eventos: “Pensó don Enrique Cárdenas que la campaña era la fundación Espinosa Yglesias y se puso salarios de más del 5%”, ironizó.