Por: Guadalupe Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la señal a concesionarios públicos y privados de radio y televisión para la transmisión del debate a la gubernatura del próximo 19 de mayo.

A través de un comunicado, el órgano electoral puso a disposición de las televisoras los parámetros satelitales para los interesados, quienes decidan transmitir íntegro el encuentro entre los tres aspirantes a la gubernatura quedarán exentos de la trasmisión de los spots promocionales de los partidos políticos.

Lo anterior, sólo con el previo aviso a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, señala el escrito.

El candidato al gobierno del estado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, fue quien pidió que el debate a la gubernatura se transmita en televisión abierta, pues de lo contrario habría inequidad en la contienda.

En entrevista este domingo posterior a la presentación de sus propuestas de movilidad, afirmó que la mayoría de la población no tiene acceso a Internet, por lo que consideró que es necesario la transmisión en las televisoras locales e incluso dejó entrever que era una especie de complot.

“Hay lugares donde no llega la televisora estatal y aunque es de interés público no se va a transmitir. El INE lo organiza y tiene que pedir a las televisoras que lo tomen. Nos dicen que no tiene dinero, el INE debería de ponerle dinero a la transmisión”, indicó.

• • • •

Antes de que el órgano electoral se pronunciara al respecto, Cárdenas Sánchez había anunciado que incluso iban a presentar una queja.

El debate se llevara a cabo el próximo domingo a las 20:00 horas, el cual durará alrededor de una hora 40 minutos.

Por primera ocasión tendrá un formato en el que los participantes podrán interactuar entre sí al cuestionar sus propuestas.