El vocal Ejecutivo Joaquín Rubio indicó que tras la sentencia de la Sala Superior del TEPJF ya iniciaron con las averiguaciones.

Por: Osvaldo Valencia

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla solicitó la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que se investiguen las llamadas hechas contra Miguel Barbosa Huerta.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que tras la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para investigar el caso a fondo ya iniciaron con las averiguaciones.

“Se están investigando, se están llevando a cabo, se hizo la solicitud al Ifetel, se hizo (el pedido) a las compañías y estamos en espera de recibir la información para hacerla llegar al Tribunal, se está investigando todo lo de las llamadas telefónicas”, declaró.

Rubio Sánchez detalló que a las compañías de telefonía se les pidió saber si alguien contrató los números telefónicos desde los cuales se realizaron las llamadas.

Al tener los nombres de quiénes contrataron el servicio, buscarán a través del Registro Federal de Electores para conocer el domicilio, notificarlos y llevar a cabo todas las investigaciones correspondientes sobre qué compañías fueron contratadas, las personas que los hicieron y los números a los que marcaron, entre otros.

Señaló que, en caso de comprobarse que hubo contrataciones de algún partido o candidato podrían haber incurrido desde la no comprobación de gastos de campaña hasta un delito de tipo electoral.

“Si contrataron algo estaría entrando a los gastos de campaña y veríamos si les afecta, si rebasan topes o no; segundo, es un acto ilegal, se estaría cometiendo un delito electoral y tanto el INE como la Fepade, una vez que se lleve esto al Tribunal, tendría que dar vista a quien corresponda”, expresó.

INVESTIGARÁN CAMPAÑA FORÁNEA

En otro tema, Rubio Sánchez expresó que en caso de comprobar que Enrique Cárdenas Sánchez realizó campaña fuera del estado podría hacerse acreedor a una falta administrativa.

Comentó que en caso de que haya una queja contra Cárdenas Sánchez por esta acción tendría que analizarse a fondo, ya que pudo acudir en su carácter de académico.

Por lo menos en dos ocasiones, el ex rector de la Udlap salió de Puebla a foros en Ciudad de México, hechos que coincidían con arrebatos del economista ante medios de comunicación.