Por: Osvaldo Valencia

Por injerencia del gobierno estatal o actos de violencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría dispuesto a judicializar el resultado de la elección a gobernador del próximo 2 de junio.

Así lo advirtió Alberto Jiménez Merino, candidato a gobernador por el tricolor, quien acusó agresiones y espionaje en contra de su equipo de campaña y militantes priistas en tres municipios de la entidad.

Tras una reunión con líderes agrónomos y profesionistas del campo, adelantó que la violación a la norma electoral serían las causales por las que el Revolucionario Institucional impugne el resultado del 2 de junio.

“Quisiera adelantar desde hoy que intervenciones indebidas de parte del gobierno dan el riesgo de que se pueda llegar a la judicialización nuevamente”, señaló.

Criticó que antes de que se celebren las elecciones extraordinarias ya se plantee la posibilidad de que busque anular a los realizadores.

Asimismo, criticó que —a su consideración—Enrique Cárdenas Sánchez y Miguel Barbosa Huerta hayan dedicado la mayor parte del periodo de campaña para realizar señalamientos uno contra otro.

“Lo que sí lamento es que 80% de su campaña la hubieran dedicado a estarse acusando, estarse sacando sus trapos al sol, algunos bastante sucios se ven, y que ya desde ahora se esté pensando que se va a judicializar otra vez y que nos van a tener otra vez como nos tuvieron el año pasado y que otra vez el estado se detenga, se paralice y que la delincuencia siga avanzando”, declaró.

El priista refirió también que en los municipios de Yaonáhuac, Ajalpan y Puebla se podrían dar actos de violencia debido a que ellos han sufrido agresiones por parte de elementos policiacos.

Señaló que en Yaonáhuac parte de su equipo de trabajo fue hostigado por mujeres integrantes de la Policía Auxiliar, quienes los grabaron y amedrentaron con armas de fuego.

Asimismo, señaló a elementos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de cometer actos de espionaje en contra de integrantes de su equipo en la capital del estado y Ajalpan.

En otro tema, Jiménez Merino negó que haya una confabulación entre el PRI y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para hacer guerra sucia contra Enrique Cárdenas Sánchez.