Por: Osvaldo Valencia
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, consideró que la propuesta para la no criminalización de las mujeres por abortar, propuesta por Rocío García Olmedo, tiene un tinte electoral.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) señaló que la iniciativa parece una medida desesperada al ser presentada antes de un proceso electoral.
El legislador local acusó que la propuesta presentada por la coordinadora legislativa del grupo legislativo priista es una medida desesperada en la víspera de la elección, debido a que son el último lugar, de acuerdo con datos de diferentes encuestas.
“Creo que se está presentando en vísperas de un proceso electoral y eso le resta buena fe –desde mi punto de vista– a la iniciativa, sabemos que es un tema que polariza socialmente, sabemos que es un tema que polariza electoralmente y lo presenta el partido que va en último lugar, así lo dicen todas las encuestas”, comentó.
Señaló que el sustento jurídico de la iniciativa de García Olmedo es erróneo al hablar de artículos y conceptos que ya no están en el Código Penal del Estado de Puebla vigente, como el de “mala fama”.
Agregó que, a su parecer, fue “extraño” que la propuesta de la diputada priista fuera apoyada por el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
Espinosa Torres consideró que la petición de la legisladora local morenista Vianey García Romero para que sólo fuera analizada y dictaminada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia no tiene sustento jurídico.
El ex presidente municipal de San Pedro Cholula evitó fijar una postura sobre la no criminalización de la mujer por el hecho de abortar, al considerar que se necesitan aplicar las reglas del parlamento abierto para que sea discutida la propuesta.
“La apuesta de nosotros es que no solamente este tema lo resuelva la mayoría de diputados o diputadas de este Congreso, legislar de forma responsable implica abrir, como lo han hecho Morena y el PT en las Cámaras alta y baja con la reforma educativa y la reforma laboral”, expresó.
Espinosa Torres agregó que en próximos días resolverá si se integra a la Comisión de Igualdad de Género para analizar la propuesta que está en manos de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos, Salud, y la de la Familia y Derechos de la Niñez.
