Por: Redacción

Para mejorar la nutrición y economía de familias de escasos recursos en Puebla y otros estados, el Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación, además de una metodología simple y accesible, para fomentar el cultivo y producción del hongo Pleurotus ostreatus en traspatios y espacios agrícolas para su consumo.

Tradicionalmente, la agricultura en zonas de extrema pobreza es de subsistencia, ya que su mínima producción se enfoca en el autoconsumo. La entidad no escapa a esta realidad y la siembra de maíz y frijol de temporal no cubre por completo las necesidades básicas de sustento de cientos de familias.

Como parte del compromiso que la BUAP mantiene con la sociedad, el Laboratorio de Biotecnología estudia y produce el inóculo del hongo Pleurotus ostreatus, conocido comercialmente como seta, oreja de ratón y hongo de maguey, para que familias de escasos recursos lo cultiven en pequeños espacios, aprovechando residuos agrícolas como pajas, restrojos, cortezas de árboles o aserrín.

El hongo Pleurotus, que se caracteriza por no ser patógeno y alimentarse de materia orgánica en descomposición tiene un excelente perfil nutricional y según la especie alcanza diferentes rangos de proteína (10–40%), explicó el titular de este laboratorio, el doctor Marco Antonio Marín Castro.

De acuerdo con los análisis realizados por la doctora María Elena Ramos Cassellis, en la Facultad de Ingeniería Química, este hongo contiene aminoácidos esenciales para el ser humano y lípidos en un porcentaje entre 3 y 9%, con respecto a hidratos de carbono, además de fibra. También reporta contenido de  niacina, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), vitamina C y minerales como potasio, fósforo y calcio, entre otros.