El fenómeno se debe a la combinación de incendios forestales, falta de corrientes de aire, las emisiones de gas y ceniza volcánica, incremento en la temperatura y la contaminación urbana.
Por: Osvaldo Valencia
Pese a la disminución en el número de partículas PM10 y PM2.5, Puebla se mantiene en alerta por la mala calidad del aire.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) en las tres estaciones de monitoreo de la capital del estado se reportaron excesos en los límites de partículas.
Ayer, en la estación de monitoreo del Parque de las Ninfas se registraron más de 152 puntos totales en el Índice de la Calidad del Aire, por lo que se declararía la contingencia ambiental Fase 1 por primera vez en Puebla.
Sin embargo, para este miércoles el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Rafael Reynoso Mora, explicó que se decidió no decretar esta fase de la contingencia ambiental debido a que la contaminación del aire en la ciudad no se encuentra en niveles graves.
Detalló que para determinar si se emite la alerta, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) establece que se debe medir la calidad del aire por 24 horas y en caso de que haya indicios de que empeorará habría condiciones para declarar la contingencia ambiental.
En la estación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se reportó un índice de 91 partículas PM10 y 74 PM2.5; en la de Parque de las Ninfas el valor de partículas PM10 y PM2.5 fue de 108 y 55; en tanto que en la de Agua Santa fue de 99 en PM10 y 65 de PM2.5. En los tres casos se superaron los límites normados de 75 en PM10 y de 45 en PM2.5.
Las partículas PM10 y PM2.5 se definen como las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
Reynoso Mora indicó que el incremento de las partículas se debe a la combinación de incendios forestales, falta de corriente de aire que disperse los contaminantes en la atmósfera, las emisiones de gas y ceniza volcánica, el incremento en las temperaturas y la contaminación urbana diaria.
EN DESACUERDO
Organizaciones civiles han solicitado al gobierno del estado emitir acciones para evitar el incremento en la contaminación, entre las que destacaron la mejora en el servicio de transporte público.
Lizeth Mejorada, de la organización Puebla Vigila, criticó que el gobierno estatal no haya emitido la declaratoria de contingencia ambiental y que no se conozcan las estrategias para prevenirlo.
Asimismo, el colectivo Transporte Digno Puebla consideró que el incremento en la contaminación no se debe a los incendios forestales, sino a la mala calidad de las unidades del transporte público.

