Reportes locales consignaron que antes de los ajustes de cuentas , las extorsiones a comerciantes eran frecuentes, más tarde fueron los asaltos a vendedores informales y en los tianguis.

Por: Guadalupe Juárez

La violencia en el estado se asentó en Atlixco. Ayer, al lado de un bachillerato en la colonia Ricardo Flores Magón fue encontrado el cadáver de un joven maniatado y con huellas de tortura.

El cuerpo estaba envuelto en una bolsa negra y los primeros reportes indicaron que tenía varios impactos de arma de fuego.

Este hallazgo se acumula al registro de otros cuerpos abandonados en lo que va del año; uno de ellos, un presunto delincuente llamado Antonio N. apodado El Azteca, con el que la Comuna aceptó que el crimen organizado buscaba hacerse del control del municipio.

De acuerdo con versiones periodísticas, El Azteca era uno de los líderes de las bandas de narcomenudeo que operan en el municipio. Tras su muerte, apareció una manta firmada supuestamente por un grupo delictivo proveniente de Morelos que advertía de una limpia para controlar la plaza.

El 7 de mayo otro joven, cuya edad aproximada era de 25 años, fue asesinado a dos calles del Zócalo atlixquense. En esa ocasión, el asesinato ocurrió frente a transeúntes, quienes describieron que el agresor viajaba en una motocicleta, misma en la que huyó después de disparar a su víctima.

Dos días después se registró la muerte de dos hombres a quienes les dispararon en la cabeza cuando estaban en el interior de su automóvil, en las inmediaciones de la finca conocida como Las Memorias.

El 9 de abril, en la junta auxiliar Emiliano Zapata Nexatengo fue encontrado un cadáver sin cabeza y sin un brazo envuelto en cobijas dentro de un tambo.

El 20 de marzo, Abraham N El Stato, señalado por distribuir narcóticos en el municipio, fue asesinado en la colonia Ahuehuete cuando estaba sentado en una baqueta. Según los testigos, dos sujetos armados, a bordo de una motocicleta, le dispararon.

Reportes locales consignaron que antes de que se presentaran los casos de asesinatos con características de ajuste de cuentas, las extorsiones a comerciantes eran frecuentes, más tarde fueron los asaltos a vendedores informales y en los tianguis.

ACEPTA AYUNTAMIENTO PRESENCIA DEL CRIMEN

Medios locales consignaron que el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez aceptó que varios de sus funcionarios han recibido llamadas del crimen organizado con el objetivo de hacer un pacto.

El edil reconoció que desde diciembre del año pasado sus colaboradores recibieron llamadas para que les dejaran vender drogas en la demarcación.

“Tengo la certeza de que ninguno contestó la llamada y rechazo cualquier tipo de vínculo con ellos. Esa es la razón por la que en un intento de venganza pretenden involucrarlos”, declaró el alcalde, de acuerdo con el portal Municipios Puebla.

Ello después de que en la manta que dejaron tras la ejecución de El Azteca, en la que mencionaban al comisario local Gustavo Ramírez Romero y a José Antonio Montiel, secretario de Gobernanza. El mensaje señalaba que “el señor de Cuernavaca” les iba a enseñar a manejar la plaza.

En cuanto al crimen del fuero común, en otras entrevistas con diferentes medios de comunicación, Velázquez Gutiérrez aseguró que los huachicoleros del triángulo rojo y de la zona de San Martin Texmelucan delinquían en Atlixco, sobre todo en robos.

En noviembre de 2017 en un restaurante de ese municipio fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de ellos con el sobrenombre de El Rojo, por lo que se presumió que esta organización delictiva ya operaba en esta región.

Sin embargo, en Izúcar de Matamoros se asentaron Los Rojos, proveniente de Morelos y que ha trascendido que buscaba hacerse del control de la Mixteca poblana.

AUMENTAN HOMICIDIOS

Datos oficiales dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, en el primer trimestre del año, los asesinatos en Atlixco han crecido a comparación de 2018 en un 28%.

Lo anterior ya que de enero a marzo del año en curso se registraron 18 homicidios dolosos, de los cuales 13 fueron con arma de fuego; pero en el mismo del año pasado se contabilizaron 14 asesinatos, 12 de ellos con arma de fuego.