Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Luis Miguel Barbosa se perfila para convertirse en el ganador de la próxima elección porque simple y sencillamente es el que más ha trabajado y la prueba se encuentra en la serie de eventos y giras que realizó durante estos casi dos meses de campaña.

No se tiene uno que complicar mucho cuando los otros candidatos se quejan de inequidad en el acceso a medios de comunicación, basta con ver cómo dentro de su agenda sólo hay un encuentro público, mientras que el abanderado por Regeneración Nacional mínimo realiza en un día entre cuatro o cinco eventos.

Esto último también desmiente, como se vio en el debate, el rumor esparcido desde hace tiempo sobre su salud, su ritmo de trabajo abarca una agenda desde las 7 de la mañana con sus primeras entrevistas hasta las 24 horas, cuando termina el encuentro dentro del War Room.

Si bien es cierto que las concentraciones masivas no son un parámetro para poder señalar qué tanta aceptación tienen los candidatos, sí constituyen otros de los por qué Barbosa Huerta va a ganar la elección.

Las concentraciones masivas dejan en claro que mientras sus adversarios no cuentan con una estructura fuerte, el originario de Zinacatepec sí la tiene y la construyó con el propio capital de Morena, pero también de sus aliados, quienes se sumaron merced al trabajo político que el propio candidato llevó a cabo para sumarlos.

El candidato Miguel Barbosa logró sumar a priistas y panistas, muchos de los cuales trabajaron a favor de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en la pasada contienda electoral, el ex senador de la República les abrió los brazos y ese es su mérito político.

Es decir, supo tejer alianzas con todos los grupos de la entidad, y también desarticular a los personajes que no le eran necesarios y que habían operado en su contra, como lo marca el arte de la política.

Otro punto del por qué va a ganar Barbosa es el siguiente. El lunes venció el plazo para el registro ante el INE de quienes fungirán como representantes de partido en las más de cinco mil casillas a instalarse en Puebla el próximo domingo 2 de junio.

Este dato es por demás significativo, ya que, a expensas de tener los datos ya oficiales, Morena y sus aliados (PT y Partido Verde) lograron cubrir 100% de las casillas que se van a instalar el día de la elección.

A su vez, Acción Nacional y sus aliados del PRD y Movimiento Ciudadano no habían podido cubrir más que 30%, lo que da cuenta de quién tiene estructura y quién no, en un punto que es clave el día de la elección.

En este punto, el Revolucionario Institucional también es un caso patético y el fiel reflejo de por qué se irá al tercer lugar en este proceso electoral, logró registrar representantes en menos de 20% de las casillas, de ese tamaño es el hueco que provocó Morena y Barbosa en sus filas.

También hay que decirlo, las siglas de Morena y el peso de Andrés Manuel López Obrador son muy importantes, pero no por eso Barbosa se ha tirado a la hamaca a ver pasar la elección y que los votantes vayan y lo arropen.

Ya enumeré cómo el candidato también ha hecho su trabajo y se ha puesto a laborar de manera incansable, formando estructura, visitando más municipios que nadie, sumando, restando y dividiendo como lo marca la aritmética política, pero además teniendo el contacto directo con la gente.

En el debate realizado el pasado domingo por el INE, Barbosa Huerta dejó muy claro quién es y cómo es su personalidad. No es un hombre que se deje o que se achique, responde golpe por golpe y es rápido y ágil para devolver los señalamientos que se llegan a hacer en su contra.

Las encuestas le dan una ventaja de entre 25 y hasta 30 puntos sobre su más cercano adversario, pero el morenista no se conforma, quiere que su triunfo deje en claro quién es quién en esta contienda y que además su victoria esté revistada por la legitimidad del mayor número de votos que pueda tener.

Por eso, a una semana de que concluya la campaña, no baja el ritmo de trabajo, por estas y muchas otras razones es que Luis Miguel Barbosa Huerta será quien se alce con el triunfo el próximo 2 de junio.