Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Mucho se especula sobre el posible gabinete de quien encabeza las encuestas rumbo a la gubernatura, el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Si se parte del hecho de que Barbosa se perfila para ganar la elección, muchos, desde este momento, analizan quiénes podrían formar parte del gabinete del hombre nacido en Zinacatepec, en el corazón de la Sierra Negra de Puebla.

De entrada, se puede decir que sólo un personaje está más que palomeado para seguir en el cargo. Se trata del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el hombre fuerte de la actual administración y muy allegado al candidato de Morena a la gubernatura.

Manzanilla es el único que tiene amarrada una posición y dicho por el propio candidato de Morena, quien sabe que con Fernando tiene arreglado un problema dentro de su futuro gabinete. Manzanilla acumula millas de vuelo en el tema de la gobernabilidad.

Otro que pudiera repetir en la administración pública, aunque no se sabe si en la misma posición es el brillante Jorge Estefan Chidiac, quien una y otra vez ha dado muestras de su habilidad en puestos públicos, ahora en la Secretaría de Finanzas de la gestión del gobernador Pacheco.

Jorge es un as en el manejo de los recursos, aunque ha sido grillado en Ciudad de México por sus antecedentes priistas; no obstante, está en el corazón de Barbosa, desde la pasada elección en donde ambos tuvieron acercamientos.

Un tercer personaje que también pudiera estar dentro de la nueva administración, en caso de que Barbosa gane es el actual secretario de Infraestructura, Antonio Peniche, hombre discreto y de resultados.

Toño es un hombre sobrio y sin aspavientos, un funcionario sin partido político y con la meta de entregar buenas cuentas, como lo ha hecho en otras gestiones en el ámbito estatal y federal.

El resto de los personajes que integran la actual administración interina tienen realmente muy pocas posibilidades de mantenerse en el cargo, debido a que Barbosa también tiene sus propios compromisos y gente que analiza para incorporarla a su administración.

Uno de estos compromisos del candidato tiene que ver con el tema de paridad de género y su promesa de garantizar el mismo número de espacios dentro de su gabinete tanto a hombres como a mujeres.

Esta situación implica que al menos seis lugares de primer nivel deberán ser para mujeres, además de que está hecho el compromiso con los maestros de que uno de los suyos se hará cargo de la SEP, así como también que el secretario de Seguridad Pública será alguien venido de fuera.

De manera clara se advierte que los actuales miembros del gabinete no tienen precisamente su puesto asegurado porque son muchos los movimientos y enroques que puede realizar quien hoy puntea en las encuestas.

Habrá que esperar hasta que se lleve a cabo la toma de posesión para rebelar el misterio en torno al gabinete del nuevo gobernador y quienes son los que se quedan y quienes se van.

 

FELICIDADES A EL SOL

Los amigos de El Sol de Puebla, Serafín Salazar y Jorge Rodríguez Corona, director General y subdirector de esta casa editorial, celebraron los 75 años de existencia de esta publicación la semana pasada, con el estreno de su nuevo diseño en tabloide.

Esta innovación del diario de mayor tradición en Puebla era obligada, pero sin duda abre una nueva etapa de éxito asegurado, como lo tiene este informativo en su versión digital.

Está por demás desearles éxito a todos los integrantes de este equipo porque de antemano lo tienen y su nuevo formato los hace más atractivos y frescos. Enhorabuena.