La CNDH tomó como un caso de referencia el ocurrido el pasado 28 de agosto, en el que dos personas fueron quemadas vivas en el municipio de Acatlán de Osorio

Staff 24 Horas Puebla

Foto Cuartoscuro

Puebla se convirtió en el estado con más linchamientos en el país al registrar por lo menos 48 casos en 2018, de acuerdo con el Informe Especial sobre linchamientos en el territorio nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A la entidad le sigue el Estado de México, con 40 linchamientos; Tabasco, con 22; Ciudad de México, con 13; e Hidalgo, con nueve.

El informe incluye un manojo de encuestas relacionadas por el organismo nacional de derechos humanos que revelan que siete de cada 10 poblanos están de acuerdo con la posibilidad de hacer justicia por su propia mano, si las autoridades no responden a las denuncias con efectividad.

En tanto, seis de cada 10 aseveraron que la sociedad tiene derecho a castigar a los delincuentes, si la autoridad no imparte justicia. Sólo cuatro de cada 10 se manifestaron en contra de que la gente que participa en los linchamientos sean juzgados por perpetrar estos homicidios o agresiones.

La CNDH ubicó como zonas de alta incidencia de linchamientos a la capital y a los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez. Sin embargo, de 2013 a 2016 también se contabilizaron este tipo de casos en Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Santa Inés Ahuatempan, Molcaxac, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Cohuecan, Ajalpan, Santo Tomás Hueyotlipan y Tlanepantla.

El órgano nacional tomó como un caso de referencia el ocurrido el pasado 28 de agosto, en el que dos personas fueron quemadas vivas en el municipio de Acatlán de Osorio, tras ser acusados, falsamente, de planear el robo de niños en la comunidad de San Vicente Boquerón.