Por: Guadalupe Juárez

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, se mostró incrédulo sobre una posible traición por parte de José Juan Espinosa Torres, al declarar que no lo “cree capaz”.

En entrevista durante su gira por la Sierra Norte, el ex senador consideró que sus aliados no lo traicionarán y que su campaña es un tsunami que “nadie para”, y en caso de hacerlo será de manera personal.

“No veo quién pueda traicionar al evidente vencedor, ni que fueran tan pendejos, como dicen los norteños”, declaró el candidato de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Lo anterior, después de que 24 HORAS PUEBLA consignara cómo el ex presidente de San Pedro Cholula apoya de forma pública a Barbosa Huerta, pero una de sus operadoras más cercanas, Gabriela Guzmán Vázquez, respalda a Enrique Cárdenas.

Ello quedó evidenciado cuando Guzmán Vázquez participó en un evento de Cárdenas Sánchez en San Pedro Cholula, cuando se desempeñaba como funcionaria pública de la Comuna.

Tras ello, dejó el Ayuntamiento en medio de acusaciones contra el alcalde Alberto Arriaga Lila, a quien lo señaló por presunto despido justificado en una conferencia de prensa al lado de la vocera de Cárdenas Sánchez, Ana Teresa Aranda Orozco.

De hecho, su caso ha sido retomado por los dirigentes de los tres partidos que abanderan al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap): Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Espinosa Torres se ha mantenido al margen de la campaña de Barbosa Huerta, aunque en diversas ocasiones se ha manifestado a favor del ex senador.

Durante la precampaña de Morena, Espinosa Torres se mostraba inconforme con la participación del ex perredista, incluso su esposa, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, peleó la candidatura.

Sin embargo, la designación de Barbosa Huerta por parte de la dirigencia lopezobradorista los obligó a levantarle la mano como candidato; no obstante, son escasas las ocasiones en las que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local fue el único ausente en una reunión de diputados federales y locales.

A 12 días de las elecciones, no se ha visto al ex edil arriba del templete, pese a que ha asistido a diversos eventos en la capital poblana.