Por: Osvaldo Valencia

Por la campaña negra mediante llamadas telefónicas, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Enrique Cárdenas Sánchez y los partidos políticos que lo postulan.

Presentó dos denuncias en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias del INE por la serie de llamadas que se desplegaron desde el pasado jueves.

El representante del partido ante la Junta Local del INE Puebla, Juan Pablo Cortés Córdova, señaló la “presunta realización de llamadas telefónicas con expresiones calumniosas en contra de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en donde se le acusa de corrupto por comprar la casa del ex presidente Miguel de la Madrid”, como hecho denunciado.

El también coordinador jurídico del equipo de campaña de Barbosa Huerta presentó la primera denuncia, identificada con la clave JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/46/2019 que va dirigida en contra de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La segunda queja con la identificación JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/47/2019 fue dirigida también al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); Luis Olmos Pineda, representante legal del PAN ante el INE Puebla; Vladimir Luna Porquillo, integrante de la dirigencia estatal extraordinaria del PRD; y José Pablo Necoechea Sánchez, representante del partido naranja en la Junta Local.

El pasado viernes el coordinador de campaña de Juntos Haremos Historia, David Méndez Márquez, denunció el despliegue de llamadas telefónicas para desprestigiar al ex senador, similar al utilizado en la elección del año pasado en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El vocero de la campaña morenista señaló al panista Santiago Creel Miranda de operar un call center para realizar la campaña negra contra Barbosa Huerta, señalamientos que el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN desmintió a través de una carta aclaratoria enviada a esta redacción.