La acusación fue interpuesta ante la FEDE también contra el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, así como las empresas Indatcom, La Covacha y Eu Zen Consultores.
Por: Guadalupe Juárez
Morena en Puebla formalizó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra el gobierno de Zapopan, así como al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por la comisión de probables delitos electorales.
Lo anterior después de la publicación de actividades proselitistas del candidato a gobernador de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, en redes sociales del Ayuntamiento de Zapopan, lo cual fue relacionado por los morenistas como un posible desvío de recursos y uso de dinero público con fines electorales de dichas autoridades a favor del abanderado por el blanquiazul.
La denuncia fue interpuesta el 13 de mayo de 2019 por el representante del partido lopezobradorista en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Juan Pablo Cortés Córdova, en la cual también se pide que se investigue al Partido Acción Nacional, a Cárdenas Sánchez y a las tres empresas jaliscienses ligadas a Alfaro Ramírez, Indatcom, La Covacha y Eu Zen Consultores.
“Las empresas están desviando recursos a Cárdenas como candidato (por eso también se denuncia porque) se está beneficiando de una situación que la ley de delitos electorales prevé como un acto ilícito”, afirmó Carlos Meza Viveros, vocero del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El lunes 6 de mayo, desde las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, publicaron la invitación a un evento de Cárdenas Sánchez, lo cual obligó al presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, a rescindir los contratos con Indatcom, al calificar el hecho como un error y para deslindarse de la firma.
Al día siguiente de la pifia, el candidato por Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano admitió que la empresa trabajaba en su campaña, pero no la ha incluido en su padrón de proveedores ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
A su vez, Barbosa Huerta y Morena vieron en dicho error la confirmación de una denuncia mediática realizada días antes, en la que acusaban una intromisión por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a través de dichas empresas, en el proceso electoral poblano con miras a posicionarse a nivel nacional en las elecciones de 2024.
Según el candidato morenista, la guerra sucia en redes sociales y las llamadas telefónicas que se registraron con las cuales realizaban señalamientos en contra del ex senador en donde ponían en duda el origen de su patrimonio eran financiadas por el mandatario de Jalisco.
Ante esta acusación, el panista se deslindó de la empresa Indatcom y aseguró que él no la contrató, sino los partidos que lo abanderan, no obstante ninguna de las tres fuerzas políticas presentó contratos con la firma jalisciense.

