Luego que la Sala Superior desechara las medidas cautelares solicitadas por Regeneración Nacional, el partido insiste en que el mensaje del candidato tricolor lanza señalamientos contra Barbosa Huerta.

Por: Osvaldo Valencia

Por señalamientos discriminatorios en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, Morena denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) spots de campaña de Alberto Jiménez Merino.

El partido lopezobradorista presentó ante Sala Superior un recurso de apelación por la sentencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó las medidas cautelares pedidas.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó el uso de expresiones discriminatorias por parte de Jiménez Merino en un spot de campaña al decir que “las personas ‘enfermas’ no son aptas para gobernar”.

Los consejeros integrantes de la comisión, Adriana Favela y Benito Nacif, votaron a favor de declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena por el posible uso indebido de la pauta debido a que consideraron que el candidato expresó una opinión sobre ciertas condiciones, capacidades o posibilidades para gobernar de uno de los candidatos a la gubernatura, lo que consideran parte del debate público y de interés social.

Además, coincidieron en que la estructura del spot no permite determinar que se trata de mensajes discriminatorios en perjuicio de alguien en particular, ni aclara el tipo de enfermedad a la que se refiere ni que ello tenga efecto en impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos político-electorales del aspirante a gobernador.

De igual forma, Morena impugnó las resoluciones de Sala Regional Especializada que declararon improcedentes las infracciones solicitadas en contra de las organizaciones Profética, Sumando por Puebla, AC y Sumando X Puebla por presuntos actos anticipados de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez.

Los denunciantes acusaron en su momento la celebración de dos ruedas de prensa Profética, donde la organización Sumando por Puebla y los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano anunciaron al ex rector de la Udlap como su candidato a gobernador en veda electoral.