A propósito del Día de las Madres, en esta ocasión platicaremos sobre las barreras físicas, sociales y psicológicas que enfrentan las mujeres en gestación en sus desplazamientos diarios, y cómo coadyuvar a garantizar sus traslados.
Existe un excelente estudio denominado La movilidad de las embarazadas, realizado por la fundación española RACC¹, el cual tiene como objeto: cuantificar la siniestralidad entre las mujeres en gestación, analizar los cambios en el patrón de movilidad y estimar consecuencias sobre la seguridad vial, lo anterior mediante investigación estadística y encuesta sobre hábitos y desplazamientos; a continuación los datos más relevantes.
SINIESTRALIDAD TERRESTRE DE LAS MUJERES EN GESTACIÓN
- No existe información contundente o relación, sobre el posible estado de gestación de las mujeres involucradas en un hecho de tránsito (peatón, pasajera o conductora).
- Se presume que 3% de todos los hechos de tránsito involucran mujeres en gestación, de estos la mitad se traducirá en lamentables defunciones.
- Se presume que 10% de las mujeres en gestación sufrieron caídas, caminando en la vía pública.
REFLEXIÓN DE LA AMTM PUEBLA:
“La gestación no es un problema, es una circunstancia distinta”
Con base en lo declarado en el estudio, la movilidad durante el embarazo se consolida, si se respeta la escasa infraestructura asignada, que el transporte público cuente con accesibilidad universal, aceras en buen estado, y sobre todo verter.
TRES DATOS RELEVANTES DE LA ENCUESTA
- El 88% considera su movilidad diaria como “muy importante” para el exitoso desarrollo del embarazo, sin importar edad o condición socioeconómica y modo de transporte.
- El 40% percibe que la sociedad “no valora” su movilidad, y 11% considera que a la sociedad “agrede” su movilidad (en contraste con el 88% anterior).
- El 90% cambió el modo de transporte, en los siguientes términos:
50% dejó de conducir y se volvió pasajera; principalmente por un aumento en las dimensiones antropométricas.
45% dejó de transportarse en transporte público, motivada por miedo a aglomeraciones, dificultades para obtener un asiento e incomodidad en el ascenso y descenso.
5% dejó totalmente el transporte en medios motorizados.
Paradójicamente, 100% de las encuestadas consideraron “caminar” como la forma más segura de desplazarse.
FUENTE: 1. HTTP://SALADEPRENSA.RACC.ES/WP-CONTENT/UPLOADS/2015/10/DP-ESTUDIO-RACC-LA-MOVILIDAD-DE-LAS-EMBARAZADAS-OK1.PDF
