Se habla de una cuenta en específico en Facebook y que aparece como Piezas Poblanas Pensantes y su contenido en la mayoría es a favor del candidato por el PAN-PRD-MC.
Por: Guadalupe Juárez
Páginas que difundieron información a favor de Enrique Cárdenas Sánchez durante la campaña, pautaron publicidad en Facebook para mantener la guerra sucia contra Luis Miguel Barbosa Huerta en medio de la veda electoral.
Este jueves circuló un video en el que se pide no votar por el candidato a gobernador por la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla y de manera sarcástica incluyen al ex senador, a Gerardo Islas Maldonado, a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y al ex candidato al gobierno de Puebla por el PRI, Javier López Zavala.
“No, no, no, Barbosa, no, Barbosa, no. No te elegimos Barbosa, no”, dicen en el audiovisual de 15 segundos que hasta el cierre de esta edición se mantenía en la red social.
La fanpage que lo difunde aparece como Piezas Poblanas Pensantes y tiene una serie de contenidos a favor de Cárdenas Sánchez donde lo enaltecen, en cambio publican memes y videos contra el candidato por Juntos Haremos Historia.
De igual forma, se detectó que hay más publicaciones pagadas de otras páginas, como la de Despierta en Puebla, en la que difunden una gráfica de barras con una supuesta medición de los dos candidatos a favor del economista, esto a pesar de que está prohibido divulgar encuestas o sondeos sobre las preferencias electorales.
Inclusive, la imagen apareció como un banner en La Jornada de Oriente, por lo cual el medio de comunicación se deslindó al señalar que la publicidad prevenía de Google Add.
En esta página en Facebook retoman videos de Barbosa Huerta como senador y las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, discurso que reutilizó el candidato por Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en sus spots de campaña, así como imágenes de su mitin donde supuestamente el candidato duerme y un video de una entrevista donde habla sobre traidores a su proyecto.
Otra plataforma donde se detectaron ataques en este periodo posterior a las campañas contra el candidato por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México fue WhatsApp con un video donde lo comparan con el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
A lo largo de la campaña, el morenista y su equipo acusaron ser víctimas de una guerra sucia orquestada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con ayuda de un trío de empresas jaliscienses supuestamente financiadas por el mandatario de aquella entidad para impulsar la campaña negra en su contra y así lograr posicionarse en el proceso electoral de 2024.
Entre los ataques denunciados se señalaron llamadas telefónicas donde se acusaba al ex perredista de no transparentar su patrimonio y una serie de descalificaciones en redes sociales.

