Ayer iniciaron seis nuevos siniestros, de acuerdo con el reporte de las últimas horas dado a conocer por la CGPCE.
Por: Staff 24 Horas Puebla
De acuerdo con el reporte más reciente, se encuentran activos, aunque controlados, ocho incendios forestales en el mismo número de municipios, reveló la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), al tiempo de informar que seis de ellos iniciaron el lunes.
Las altas temperaturas generan condiciones para el surgimiento del fuego, por lo que la población no debe olvidar adoptar medidas preventivas, con el objetivo de evitar siniestros, considerando que mayo es el mes que más incidencias registra, subrayó en un comunicado Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Las demarcaciones que registran incendios forestales son: Juan Galindo, en el cerro Necaxaltépetl; Teziutlán, comunidad de Aire Libre, en el cerro El Mirador; Tepango de Rodríguez, en la comunidad Santa Cruz; Tlatlauquitepec, en el cerro de El Progreso.
Asimismo, en Tlacotepec de Porfirio Díaz, comunidad de Tepozapa; en Zautla, junta auxiliar Xilapa de Guerrero; en Chignautla, en el paraje Xahuen, y en Jopala, comunidad Buenos Aires. Ninguno de los incendios representa riesgo para la población, apuntó la CGPCE.
Los ocho siniestros son atendidos por personal de Protección Civil Estatal, Municipal, Radio Brigada, brigadas Coyote del Centro Estatal de Incendios Forestales (CEIF), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Policía Municipal, comuneros y voluntarios.
Protección Civil Estatal reconoció el trabajo de los voluntarios, quienes se enfrentan a riesgos en el desempeño de su actividad, como radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento y/o desorientación.
REPORTAN POCA ACTIVIDAD EN EL POPOCATÉPETL
En horas recientes, el volcán Popocatépetl no registró variaciones significativas en su comportamiento, según el monitoreo permanente que realizan la CGPCE y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El coloso registró 51 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Además, se registraron 26 minutos de tremor de baja amplitud, detalló Protección Civil Estatal.
La CGPCE, dependiente de la SGG, reiteró que la alerta volcánica continúa en Amarrillo Fase 2, la cual prohíbe acercarse al volcán a menos de 12 kilómetros ante la constante actividad del coloso y con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

